Manual de redacción ciberperiodística

Páginas: 116 (28783 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
MANUAL DE REDACCIÓN CIBERPERIODÍSTICA
Javier Díaz Noci, Ramón Salverría Aliaga (coords.)

23/01/2011

1. CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN DIGITAL
Con la aparición de nuevas tecnologías, y sobre todo con la rápida evolución de Internet, ha tenido lugar una redefinición de las relaciones entre los informadores, las fuentes de información y los receptores. Internet, junto con el soporte delas tecnologías existentes, ha hecho posible canalizar, intercambiar y actualizar mensajes desde cualquier punto de la Red. En Internet se multiplican los puntos de producción de información y de consumo de esta, y permite una mayor rapidez en las comunicaciones de la sociedad global. Internet es considerado un medio de comunicación de masas, en el que se desarrollan distintas herramientas parala comunicación y que abarca todo tipo de comunicación mediada. Todo el contenido de Internet está en formato digital y como consecuencia de la unificación tecnológica, se produce un cambio en las rutinas de producción. Nuevos formatos como las retransmisiones “en vivo” en la Red, texto escrito para ser leído que se actualiza minuto a minuto, requieren del periodista y del navegante nuevascompetencias comunicativas. La capacidad metamórfica de la Red se manifiesta en los usos del canal y en los flujos de tráfico de información a través de Internet. Es por ello que podemos hablar de metamorfosis comunicativa y metamorfosis estructural. La Red permite a través de ella, transmitir a un terminal móvil imágenes en movimiento, mensajes multimedia y contenidos interactivos de forma pública ymasiva. También permite transmitir a un ordenador personal imágenes fotográficas, que serán recibidas por un usuario del que no se recibe respuesta. Es por ello que la interactividad de la Red admite múltiples lecturas, pues la estructura formada por usuarios, mensaje y canales es cambiante.
En cuanto a la metamorfosis comunicativa, se observan varios cambios entre los medios de comunicacióntradicionales como los periódicos o revistas y el nuevo formato digital. La imagen pasa de ser fija a tener movimiento, pasamos de monomedia a multimedia, de recepción fija a recepción móvil, de lineal, personal e íntimo a interactivo, masivo y público.
La interactividad que nos brinda Internet hace que los usuarios puedan participar en el conjunto digital, aportar sus opiniones y nutrir decontenidos a los medios tradicionales. El lector se convierte en alguien cercano, incluso muchas veces el emisor crea un canal de comunicación conversacional cuando responde a los mensajes de los lectores. Al igual que en los foros se crean conversaciones que requieren de moderadores, pero no hablamos de censores, sino de reconducir el debate o el tema a tratar, de dar la confianza a los lectores yparticipantes de que se llevará a cabo un debate serio y justo.
Internet potencia la comunicación interpersonal y la comunicación de pequeños grupos de usuarios. Se gana dominio del tiempo, acorta distancias, y los usuarios se conciencian sobre su propio lenguaje, pero a su vez se pierde inmediatez, realismo y presencia. La relación comunicativa en la red puede ser sincrónica (en directo, entre doso más personas, mediante un chat o derivados y con diferentes finalidades) o asincrónica (entre dos personas por correo electrónico, o entre grupos de personas como ocurre en los grupos de noticias). La Red promueve el anonimato, y esto promueve una desinhibición o relajación por parte del usuario e influye en su conducta. La invisibilidad que proporciona la Red protege a los usuarios y lespermite ser más francos, ocultar sus defectos, o incluso adoptar otras personalidades. Esto es conocido como comunicación hiperpersonal, cuando un usuario se presenta de forma selectiva a otro. Ambas variantes, el anonimato y la invisibilidad, implican para el periodista un cambio en las formas tradicionales para determinar la identidad y la credibilidad de la fuente. También implican una pérdida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de redaccion
  • manual de redaccion
  • Manual de redacción
  • Manual De Redaccion
  • manual de redaccion
  • Manual De Redacción Científica
  • CCE218 Manual de redacción
  • Manual de redaccion e investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS