Manual de reporte de residencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE RESIDENCIAS PROFESIONALES

DIRIGIDO A:

Todos los docentes que realizan la asesoría de residencias profesionales.

OBJETIVO:

Proporcionar los elementos metodológicos básicos para la elaboración del reporte final de residencias profesionales, que faciliten su función a los maestros asesores del proyecto.INTRODUCCIÓN:

Para complementar el “manual de procedimientos para la planeación, operación y acreditación de las residencias profesionales en los institutos tecnológicos” elaborado por la DGIT y cumplir la estrategia didáctica en su carácter curricular el presente manual pretende ser una guía que aporte a los profesores que fungen como asesores internos de residencias profesionales, el conocimientonecesario para la construcción de los distintos apartados que conforman el reporte; y a la vez unifique los criterios básicos para la estructuración del mismo y facilite la función de asesoría a los docentes. De manera que, a la conclusión de este, por su calidad, represente una verdadera alternativa de titulación (Opción X) por lo que se elabora esta:

Propuesta metodológica para la elaboración ypresentación del proyecto de residencias profesionales y la opción “X” de titulación

En el punto 1.2.4.15 del manual primeramente mencionado dice lo siguiente:

Será requisito para la acreditación de la residencia profesional, la elaboración final de un informe final del proyecto realizado. El residente dispondrá de dos meses a partir de la fecha en que concluyo sus actividades prácticas desu proyecto, para presentar su informe a la coordinación de carrera correspondiente. El documento deberá estructurarse incluyendo los siguientes contenidos.

a) Portada
b) Índice
c) Introducción
d) Justificación
e) Objetivos: general y específicos
f) Caracterización del área en que se participó
g) Problemas a resolver, priorizándolos
h) Alcances y limitaciones
i) Fundamento teórico
j)Procedimiento y descripción de las actividades realizadas
k) Resultados, planos, gráficas, prototipos y programas
l) Conclusiones y recomendaciones
m) Referencias bibliográficas.

Se presenta una explicación del contenido metodológico de cada uno de los elementos anteriores, que sirvan como guía para explicar a los alumnos asesorados la manera de redactar el reporte final de residenciasprofesionales.

CONTENIDO DEL REPORTE

a). PORTADILLA / ANTEPORTADA
Es la primera Página de un trabajo escrito o entrada de la obra y permite la identificación del documento. Es el primer contacto del lector con el trabajo que se le ofrece y por ello debe contener en pocas palabras la información necesaria y suficiente para dejar en claro a que se refiere el texto e interesarlo en la lectura.

Laportada debe contener:

➢ Logotipos (HOJA MEMBRETADA)
➢ Nombre de la institución, deberá ir en la parte superior de la hoja centrada y en mayúscula
➢ Nombre de la empresa donde se realizó la residencia
➢ Titulo del proyecto*
➢ Nombre del alumno(s) que realizó la residencia. Debe escribirse inmediatamente debajo del título del trabajo. Si son varios los autores sus nombres se escribiránen orden alfabético.
➢ Nombre de los asesores, interno y externo.
➢ Ciudad y fecha en que se termino el proyecto, mes y año en el margen inferior derecho. Conviene precisar que se anota la fecha de presentación y no la de elaboración del trabajo.

* El título de proyecto de residencia.

El título es la primera impresión del lector; por lo tanto, debe ser atractivo, pero a la vez informaracerca del contenido del trabajo. Debe ser lo mas breve y conciso posible, sin sacrificar claridad. Evitar los excesos, pues diluyen el impacto de los elementos claves enunciados. Encontrar el título requiere de concentración, empiece a pensar en él desde el inicio de su trabajo; de esta forma, cuando lo termine, ya habrá analizado suficientes títulos para escoger el mas adecuado. Lo anterior...
tracking img