Manual de salud mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE SALUD MENTAL
 Autora: Licda. M.A. Maria Aurora Coy de Landaverde
Con el Apoyo de OPS (Oficina Sanitaria Panamericana)/OMS (Organización Mundial de la Salud)/Centro de Salud de Chamelco/PROYECTO ASDI del Gobierno de Suecia
Personal Distrito de Salud de San Juan Chamelco
Dr. Juan José Molina, Director Centro de Salud
Licda. Magda Moeschler Bol, Enfermera
Autora Licda. María AuroraCoy de Landaverde Representante Mineduc en el Comité Normativo de Salud
Asesores
Dr. Francisco Waldemar Zamora
Dr. José Francisco Zambroni
INDICE DE CONTENIDOS
Presentación
Objetivos
GUIA 1
Tendremos problemas de salud mental en nuestra comunidad.
¿Sabe qué factores psico-sociales influyen en su salud?

GUIA 2
La familia como fundamento en el desarrollo infantil
GUIA 3Factores que frecuentemente afectan el desarrollo escolar del niño y niña
GUIA 4
Sabe cómo establecer una relación de ayuda, cuando hay violencia intrafamiliar
GUIA 5
Salud Mental en la Escuela
GUIA 6
Autoestima en la vida diaria
Glosario Técnico
Bibliografía
Anexos
Cronograma de seguimiento
Compromisos

PRESENTACION
Este manual tiene por objeto, facilitar el proceso deaprendizaje vivencial, promoviendo acciones de salud mental en el trabajo, escuela, familia y comunidad.
Se proponen juegos, técnicas, rondas y dinámicas en los cuales se pueden expresar sentimientos y emociones que servirán para fortalecer diversos aspectos de la vida del niño y de la niña, el joven y adolescente, maestros, padres de familia y comunidad; especialmente aquellos que se encuentranatravesando momentos difíciles en su vida.
El abordaje del proceso salud-enfermedad en una dimensión integral donde se consideran los aspectos biológicos, psicológicos y sociales, que modifican el estado de salud de una persona y su calidad de vida depende entonces de muchos factores; tal el caso del comportamiento humano, donde la culturalidad necesita ser comprendida y respetada.
Las condiciones devida como la pobreza, desigualdad, discriminación toda falta de equidad son factores que producen daño psicosocial, causando un gran impacto en la familia, que es la célula fundamental de la sociedad y medio natural donde se desarrollan los niños y niñas; por lo que ellos, como grupo vulnerable, deben ser protegidos, ayudados y educados en los principios de una sana convivencia, ambiente derespeto, en un contexto de construir las valoraciones y virtudes.
La principal manera de fortalecer a la familia es a través de elevar el autoestima de la mujer, incrementando su participación social y estimulando el rol de desempeño con sus hijos por pareja para que goce de una salud mental equilibrada.
Es de vital importancia entonces cuidar la salud mental de todas las personas, ya que esta es unamanifestación de autoestima.

El deterioro de la salud mental y social lleva a la frustración y puede provocar actos de violencia, conflictos culturales e inestabilidad en el hogar, comunidad y escuela, o al interior de las personas, situación conocida como somatización, ejemplo: La úlcera gástrica, el colon irritable, asma, y muchas otras enfermedades psicosomáticas.
Un ejemplo de estascondiciones se dan en las colectividades pobres, cuyos miembros tienen antecedentes culturales heterogéneos y que se han integrado recientemente a conglomerados urbanos. Con el afán de mejorar la calidad de vida trasladan a sus pobladores a viviendas modernas, de mejor calidad, pero con estructura anónima, que carece del entramado social indispensable, para la buena salud mental.
Se han descrito variosfactores de riesgo que inciden en la salud mental del habitante urbano. Entre ellos incluyen elementos relacionados con el medio ambiente físico (como hacinamiento) y social (desintegración social y familiar) y con circunstancias vitales negativas (pérdida de empleo); si bien dichos los elementos no son privativos de zonas urbanas, es allí donde se observan más frecuentemente.
 Los problemas...
tracking img