Manual del director en el nivel preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Administración educativa
Profesor: José Luis Basurto Oceguera

Integrantes:

❖ Silvia Edith González Castillo
❖ Laura Martínez Cruz
❖ Ma. Magdalena Rangel Valencia







INTRODUCCIÓN




En este documento nos hace ver que la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado ha implementado unaserie de acciones que tienen el propósito de dar atención a las demandas del sector educativo.

Por ello se hace necesario que surja una gestión en los jardines de niños y una nueva mentalidad en sus directivos, con un sentido distinto de la administración de la educación, promoviendo la iniciativa del jardín de niños, la participación responsable y orientación de la comunidad educativa,que promueva la vinculación del plantel con esta, para hacer del proceso educativo una acción eminentemente participativa.

El manual maneja los propósitos y funciones generales del puesto, la función de la directora como asesor técnico pedagógico del plantel, como líder de la comunidad educativita, como administradora del plantel.DESARROLLO



El propósito del manual es el propiciar el mejor funcionamiento del plantel de Educación Preescolar de la Delegación General y sus órganos, al otorgar el apoyo organizacional que establezca claramente sus funciones y responsabilidades.



Su ámbito de difusión será el del plantel y el de su personal docente, la supervisión escolar, el departamento deeducación preescolar en las delegaciones, las subdirecciones generales de educación básica y las delegaciones generales, facilitándoles la toma de decisiones y la congruencia en el desempeño de sus respectivas funciones.



Se recomienda que se revise constantemente por el director y los docentes esto para ir mejorando la organización del plantel además de que este manual debe de permanecerdentro de las instalaciones del Jardín de niños.




El director escolar es un elemento clave par lograr en los jardines de niños esa nueva gestión escolar, pues en él descansa gran parte de la responsabilidad que tiene e Estado de proporcionar el servicio a que tienen derecho los Mexicanos, que es un educación de calidad que coadyuve a eleva las condiciones de vida. Para ello esnecesario apoyarlo con instrumentos básicos que le permitan desempeñar mejor sus funciones.




Las principales funciones del director consisten en:



✓ Planear y programar de acuerdo con las normas y los lineamientos establecidos las actividades relacionadas con el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje y sus apoyos colaterales, así como las relativas al manejo de losrecursos para el funcionamiento del plantel.

✓ Es decir debe de organizar las actividades promoviendo siempre un enfoque de enseñaza así como el de hacer rendir los recursos materiales y económicos con los que cuenta la institución.

✓ Dar a conocer a todo el personal docente y de intendencia el reglamento y los lineamientos bajo el cual se debe de trabajar.

✓ Organizar, dirigir ycontrolar el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, de acuerdo con las normas, los lineamientos y el programa de educación preescolar aprobados por la Secretaría de Educación Pública

✓ Orientar y apoyar al personal docente en la aplicación de las normas y los lineamientos para efectuar el proceso de enseñanza aprendizaje y su evaluación correspondiente.

✓ Revisar losplanes semanales de trabajo del personal docente y, en su caso, dar las orientaciones necesarias al respecto.




✓ Detectar los problemas que surjan en la aplicación del programa y de los proyectos que de él deriven, así como los relativos al material de apoyo didáctico, y presentar a la supervisora escolar las opciones de solución.

✓ Promover el uso de medidas apropiadas para que la...
tracking img