Manual del grafologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13282 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Grafología es tan antigua como el primer escrito hecho por la mano del hombre.

Vayamos a los inicios de la escritura y el hombre.
Las primeras escrituras fueron las ideográficas, consistían en una serie de dibujos los cuales representaban una idea, como por ejemplo la escritura azteca, los jeroglíficos egipcios.
Ésta fue evolucionando de la ideográfica a la cuneiforme. Esta última estabacompuesta por signos en forma de cuña elaborada de la siguiente forma: primer renglón escrito de izquierda a derecha, segundo renglón escrito de derecha a izquierda y así sucesivamente. A este sistema se le llamó Bustrophedon.

Aparece más tarde la escritura consonántica. Aquí eran consideradas sólo las consonantes (ejemplo la escritura fenicia). Pero no es sino hasta el año 1500 AC. cuandoaparece el Alfabeto (difusión y origen atribuido a los fenicios) Del Alfabeto fenicio proceden La helénica , de aquí se deriva El Etrusco y de esta última el latín .

Pero siguiendo un poco con los principios y la historia de la grafología, sabemos que en Egipto la escritura era considerada como algo sagrado.
En China se le atribuía un culto especial ya que a los libros sagrados escritos a mano selos consideraba como auténticos ídolos reflejo de la divinidad.

Se ignora la antigüedad de las leyes grafológicas chinas, pero sí hallamos muchos puntos comunes con nuestras propias leyes:
- Los trazos rígidos indican energía.
- Las rayas dobles indican perseverancia.
- Las rayas que se cruzan indican contradicción.

Durante la Edad Media, antes de que se inventara la imprenta, el arte deescribir no se extiende y los grandes señores de la época no escriben y sus firmas son la simple cruz de los analfabetos.
Pero son los monjes los que cultivan casi en exclusividad la escritura y al crearse las universidades se extiende la cultura y también la necesidad de comunicarse y de escribir, cosa que ocurre recién después del Renacimiento.

En 1622 Camilo Baldo (profesor de Filosofía dela Universidad de Bolonia – Italia) escribe su tratado: Trattato come de una lettera misiva si cognoscano la natura e qualitá dello scrittore (Tratado de cómo, de una carta, se conoce la naturaleza y la cualidad del escritor) La segunda obra de la que tenemos noticias nace también en Italia y esta se debe al cirujano Marco Aurelio Severinus (profesor de la Universidad de Nápoles) titulada:Vaticinator, sive tractatus de divinatione litterali (Adivinador o tratado de la adivinación epistolar)

Pero en Italia se destacaron otras figuras como padre Moretti que desarrolla su sistema propio; Lombroso con sus tipologías sobre tipos de delincuentes, y Marcos Marchesan .

Alrededor del 1680 tenemos al filósofo alemán Gottfried W. Leibniz expresando:
También la escritura expresa, casi siempre,el temperamento natural, a menos que no proceda de un maestro" .

Por el 1760 se destaca en Suiza Johann K. Lavater , investigador y padre de la Fisiognomía. Aporta una interesante analogía entre La marcha, el método de hablar y la escritura de los sujetos.

En 1792 otro alemán Johann Christian Grohmann (profesor de filosofía y psicología) aportó la idea de una explicación fisiológica alhallazgo del carácter en la escritura.
Por el 1800 el francés J. Louis Moreau de la Sarthe (profesor de la Facultad de Medicina de París) aporta observaciones muy precisas que son auténtica Grafología elemental.

Otro precursor de la Grafología fue Eduardo Hocquart, belga, literato, y autor de libros tales como: La Morale en Actions, Petit Dictionnaire de la lengua française . Estos entre otros.Su aporte es de gran importancia ya que aún hoy tiene relevado interés. Explica con todo detalle lo relativo a los gestos más allá de lo que se dice. Hacia 1830 se funda en Francia la primer escuela de Grafología.

Otra figura importante fue Max Pulver quien crea la Grafología Simbólica y funda la Sociedad Grafológica de Neuchatel. Escribe El Simbolismo de la Escritura y El Impulso Criminal en...
tracking img