Manual detecccion de crisis emocionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual de detección, manejo y prevención de crisis emocionales
Lic. en Psic. y MCSP Francisco José Gutiérrez Rodríguez
Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Ciencias de la Salud
División de Disciplinas Básicas para la Salud
Departamento de Psicología Básica
Centro de Evaluación e Investigación Psicológica
ÍNDICE:
I.     INTRODUCCIÓN
II.    OBJETIVO
III.   ANTECEDENTESHISTÓRICOS DE LA INTERVENCIÓN EN CRISIS
IV.   PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA INTERVENCIÓN EN CRISIS
V.    MANEJO DE LAS CRISIS EMOCIONALES EN EL NIÑO
VI.   PROCESO DE SEPARACIÓN, PÉRDIDA Y DUELO
VII.  ATENCIÓN PSICOLÓGICA A VÍCTIMAS DE DELITOS SEXUALES
VIII. INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA A VÍCTIMAS DE DESASTRES

I. INTRODUCCIÓN
Una persona que atraviesa una crisis se encuentra en una etapa vitalmenteimportante para continuar el curso de su vida. No importa qué tipo de crisis sea, el evento es emocionalmente significativo e implica un cambio radical en la vida de la persona.
El individuo que está en crisis, está enfrentando un problema ante el cual sus recursos de adaptación y sus mecanismos habituales de defensa no funcionan. El problema rebasa sus capacidades de resolución y por lo mismo seencuentra en franco desequilibrio. Como resultado de todo esto la persona experimenta una mayor tensión y ansiedad, lo cual la inhabilita aún más para encontrar una solución.
La intervención llevada a cabo por profesionales de la salud mental, puede ofrecer una ayuda inmediata para aquellas personas que por diversas razones atraviesan por una crisis y necesitan restablecer su equilibrio emocional. Setrata, generalmente, de un proceso breve cuyo principal objetivo es dar apoyo ayudando a la persona en el preciso momento en que ésta lo solicita.
La vida contemporánea en las grandes ciudades está generando constantes situaciones de crisis en las personas. Diferentes factores socioculturales repercuten de manera importante en la seguridad y estabilidad emocional de los individuos. Esto dá porresultado que la demanda de servicios de intervención en crisis sea muy alta. Por lo tanto surge la necesidad de capacitar no solo a los profesionales de la salud  en esta área tan prioritaria, sino a la comunidad en general, bajo los principios de la Atención Primaria a la Salud (APS) en donde la responsabilidad de la atención no solo corresponde a los profesionistas sino a la comunidad engeneral, sumando en la medida de sus posibilidades y de su formación los esfuerzos para detectar y prevenir las crisis emocionales.
La presente tiene el objetivo de revisar algunos elementos básicos de las principales aproximaciones teóricas de la intervención en crisis, analizar cuáles son los elementos de una situación crítica, así como examinar los pasos que sigue el modelo de intervención y deprevención.
ADVERTENCIA:
El presente curso - taller no pretende formar terapeutas de intervención en crisis desprovistos de las herramientas necesarias para la psicoterapia, sino la de formar promotores de salud mental en la comunidad bajo los principios generales de la Atención Primaria a la Salud cuyo enfoque es básicamente preventivo, las técnicas van encaminadas solamente a proporcionar apoyopsicológico en tanto que la persona recibe ayuda profesional especializada y que el desconocimiento de las mismas ponen en riesgo en ocasiones la integridad física y/o emocional del individuo y del grupo social al cual pertenece.
II. OBJETIVO
Proporcionar al participante los elementos básicos  teórico - metodológicos para la detección oportuna, el manejo adecuado y la prevención de las crisisemocionales en diversos escenarios.
III. ANTECEDENTES DE LA INTERVENCIÓN EN CRISIS
El concepto y la comprensión de la mente humana cambió radicalmente con los descubrimientos y proposiciones de Freud a fines del siglo XIX y principios del XX. Casi repentinamente las nosologías estáticas y descriptivas fueron reemplazadas por patrones de procesos dinámicos capaces de explicar los misterios de la...
tracking img