Manual gstion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
gestión de los servicios de enfermería

Durante el desarrollo de esta información se podrá ver y analizar todos los temas que se fueron exponiendo detenidamente a lo largo de un semestre escolar con la finalidad de recordar algunos temas tanto anteriores como nuevos en el área de administración de enfermería para lograr una mejor competitividad por parte de los alumnos que tuvieron laoportunidad de poder tener esta información y así llegar a una mejor comprensión.

Objetivo

Su objetivo principal es dar a conocer todo el material proporcionado durante el semestre del modulo asignado (Gestión de los Servicios de Enfermería) así como repasar y recordar temas de suma importancia que tiene que ver con el área de la salud dando así una mejor capacitación y una mejor calidad en eltrato de nuestros usuarios.





La administración. Es una ciencia social por que su objeto de estudio es el hombre en las organizaciones sociales.
Es una técnica por que se aprende en las aulas se aplica en las campos de trabajo.
Es un arte porque que implica destrezas, sentimientos especiales, experiencias y equilibrio.

Henri Fayol.
Fue ingeniero y teórico de la administraciónde empresas. Nacido en el seno de una familia burguesa, Henri Fayol se graduó como ingeniero civil de minas en el año de 1860 y desempeño, el cargo de ingeniero en las minas de un importante grupo minero y metalúrgico, la sociedad anónima Comementry Fourchambault. En 1878, en el congreso de parís de la sociedad industrial minera, celebrando con motivo de la exposición universdal, Fayol presento uninforme sobre la alteración y la combustión espontanea de la hulla expuesta al aire, tal trabajo tuvo una gran acogida y consagro a Fayol como hombre de ciencia. En1888 habia alcanzado ya el puesto de director general de la Comementry Fourchambault finalmente se jubilo en 1918. Es sobre todo conocido por sus aportaciones en el terreno del pensamiento administrativo, Fayol fue utilizando unametodología, positivista, consistente en observar los hechos, realizar experiencias y extraer reglas de desarrollo todo un modelo administrativo de gran rigor para su época, el modelo administrativo se basa en 3 aspectos fundamentales:
* La división del trabajo.
* Aplicación de un proceso administrativo.
* La formulación de criterios técnico que deben orientar la función administrativa.Para Fayol la función administrativa tiene por objeto solamente al cuerpo social: mientras que las otras funciones inciden sobre la materia prima y las maquinas, la función administrativa solo obra sobre el personal de la empresa.
Fayol dividió las operaciones industriales y comerciales en 6 grupos:
* Funciones técnicas.
* Funciones comerciales.
* Funciones financieras.
* Funcionesde seguridad.
* Funciones contables.
* Funciones administrativas.
Estableció los 14 principios de la administración.
1. Unidad de mando. En cualquier trabajo un empleado solo deberá recibir órdenes de un superior.
2. Subordinación de los interese particulares a los intere4ses generales de la empresa. Por encima de loa intereses de la empresa.
3. Unidad de dirección. Un solojefe y un solo plan de actividades que tengan n solo objetivo.
4. Centralización. Es la concentración de la autoridad en los altos rangos de la jerarquía.
5. Jerarquía. La cadena de jefes que va desde la máxima autoridad a los niveles mas inferiores y a la raíz de todas las comunicaciones que van a para a la máxima autoridad.
6. División del trabajo. Quiere decir que se debe especializarlas tareas a desarrollar y al personal en su trabajo.
7. Autoridad y responsabilidad. Es la capacidad de dar ordenes y esperar obediencia de los demás, esto generaron mas responsabilidades.
8. Disciplina. Esto depende de factores como las ganas de trabajar, la obediencia y la dedicación un correcto comportamiento.
9. Remuneración personal. Se debe tener una satisfacción justa y...
tracking img