Manual htp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

“Manual del test proyectivo HTP”

INTEGRANTES:
RAFAELA BERMEO
SANDY PACHECO
VIVIANA CARRERA
ALBA BURGOS

PROFESOR:
DR. EDGAR MOLINA MONCAYO

AGOSTO – 2012
INTRODUCCIÓN

La batería de reactivos gráficos proyectivos conformada por el subtests de La Casa de Cotte-Roux, el subtest del árbol de Karl Koch y la subprueba de lafigura humana de Karen Machover, constituyen el H.T.P. la batería M.K.C. o test de Buck. El interés fundamental del psicólogo en los dibujos de la casa del árbol y de la persona (el tesT H.T.P), consiste en la posibilidad de observar la imagen interna que el examinado tiene de sí mismo y de su ambiente: qué cosas considera importantes cuales destaca y cuales desecha. Buck en relación con suelección de los ítems (casa, árbol y persona), afirma que:

a) Son ítems familiares a todos hasta para el niño más pequeño:
b) Se ha observado que como conceptos que debían ser dibujados por individuos de todas las edades tenían mejor aceptación que otros
c) Estimulan una verbalización más libre y espontánea que otros ítems.

En relación con la elección de Buck de los conceptos gráficos,se ha demostrado que tanto las casas, como los árboles y las personas constituyen los conceptos que mayor significación poseen, el tema favorito del niño mediante el dibujo es la figura humana, el siguiente objeto favorito es la casa y luego comienza el niño a dibujar árboles y flores.

CARACTERÍSTICAS DE LA BATERIA GRAFICA PROYECTIVA H.T.P.

Esta prueba gráfica proyectiva tanto en su faseacromática (papel y lápiz), presenta las siguientes características:
a) es económica en tiempo y material
b) es simple en consigna y evaluación
c) no requiere de relaciones transferenciales
d) se encuentra estandarizada
e) emplea percepciones visuales y considera también la psicomotilidad
f) se emplean temas fijos (casa, árbol, figura humana)

ADMINISTRACIÓN DE LA PRUEBAa) Constelación afectiva: Para la aplicación del test, en primer término es conveniente establecer el rapport correspondiente entre examinado y examinador.
b) Ambiente físico: El aspecto físico debe presentar condiciones óptimas: iluminación adecuada, espacio libre en la mesa en la que trabaja el sujeto, un ambiente libre de la intervención de ruidos y la presencia de otras personas. Lastensiones que pueda presentar el examinado pueden ser de naturaleza endógena más no por dificultades del ambiente.

* MATERIAL: Cierta cantidad de hojas de papel blanco tamaño oficio, y uno o dos lápices de mina negra con borrador de regular suavidad.

* CONSIGNA: "Dibuje una casa", "dibuje un árbol", y "dibuje una figura humana" (una de cada sexo). Cada uno de los subtests, debe sergraficado en una hoja independiente y en el orden mencionado. Nota: La casa debe ser dibujada en plano horizontal; y las figuras del árbol y persona en plano vertical.

* TIEMPO: El tiempo no se considera en la aplicación de esta batería proyectiva, lo que se debe esperar es que el sujeto complete la tarea encomendada.

* FORMA DE APLICACIÓN: La administración de esta prueba esestrictamente individual, ya que el psicólogo debe observar las reacciones presentadas por el examinado y contestar a las interrogantes formuladas por él. La batería H.T.P. puede ser aplicada a niños de ambos sexos desde los seis años, también a adolescentes, jóvenes y adultos aparentemente normales y aquellas personas que se encuentren dentro del marco psicopatológico.

* OBJETIVO: El H.T.P comotécnica de exploración, revela los rasgos más sobresalientes de los componentes de la personalidad, tales como imaginación, fantasía, tipo de resonancia íntima, tendencias instintivas, agresividad, conducta social, relaciones con el mundo circundante, auto confianza, vivencias, traumas ocurridos en su desenvolvimiento, etc.

INTERPRETACIÓN GENERAL PARA LA BATERÍA H.T.P ACROMÁTICA

* TAMAÑO:...
tracking img