Manual nominaplus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual de Nominaplus

El presente manual consta de una guia practica de confección de nominas y seguros sociales y de diversos ejercicios y ejemplos para realizar en Nominaplus y que completan una visión lógica del programa.

1. MODELOS DE RECIBOS DE SALARIOS O NOMINAS

La liquidación y el pago del salario se deben realizar documentalmente, es decir, contra recibo. Se ha de entregar altrabajador un recibo individual y justificativo del pago del mismo. Dicho recibo se ha de ajustar al modelo aprobado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (por Orden de 27 de diciembre de 1994), salvo que por Convenio Colectivo o, en su defecto, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se establezca otro modelo que contenga con la debida claridad y separaciónlas diferentes percepciones del trabajador, así como las deducciones que legalmente procedan.
Los recibos de salarios que, sin eliminar ninguno de los elementos contenidos en el modelo oficial ni alterar su denominación, contengan modificaciones puramente formales, se considerarán ajustados a dicho modelo oficial.

2. ENCABEZAMIENTO

En el encabezamiento de la nómina o recibo de salariosfigurarán los datos relativos al empresario y al trabajador.

Con respecto a la empresa, deberá constar:

Nombre o razón social de la misma.
Domicilio de la misma o del centro de trabajo cuando éste no coincida con el de la empresa
Código de Identificación Fiscal (CIF)
Código de Cuenta de Cotización

Con respecto al trabajador, se hará constar:

Nombre y apellidos
Su Número deIdentificación Fiscal (NIF)
Su número en el Libro de Matrícula de la Empresa
Su número de afiliación a la Seguridad Social
Su categoría o grupo profesional
El grupo de cotización al que pertenezca el trabajador

CODIGO DE CUENTA DE COTIZACION DE LA EMPRESA

Los empresarios como requisito previo e indispensable a la iniciación de sus actividades, deben solicitar a la Tesorería General de laSeguridad Social, su inscripción en el correspondiente Régimen del Sistema de la Seguridad Social.
En el propio acto de formular la solicitud de inscripción, el empresario debe hacer constar la Entidad Gestora o colaboradora por la que opta tanto para la protección de las contingencias profesionales (accidentes de trabajo y enfermedades profesionales) como para la cobertura de la prestación económicapor incapacidad temporal derivada de contingencias comunes, respecto de los trabajadores que emplee.
La Tesorería General de la Seguridad Social asignará al empresario un número único de inscripción, que es considerado el primero y principal Código de Cuenta de Cotización y estará referido, en principio, al domicilio de la empresa y al mismo se vinculan todas aquellas otras cuentas de cotizaciónque puedan asignársele en la misma o distinta provincia.

LIBRO DE MATRICULA (DEROGADO EN LA LEY DE PRESUPUESTOS PARA 2.002).

Los empresarios deben llevar en orden y al día, por cada centro de trabajo, un Libro de Matrícula del Personal, en modelo oficial y habilitado por el Jefe de la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social.
En el Libro de Matrícula deben ser inscritos todos lostrabajadores desde el momento en que inicien la prestación de servicios, debiendo cumplimentarse todos los datos relativos a los mismos. Asimismo, el trabajador debe insertar su firma en el momento en que se efectúe la inscripción.
Cuando el trabajador sea dado de baja en la empresa o cambie de categoría se efectuará la oportuna anotación haciendo constar la fecha exacta del hecho en la casillacorrespondiente y, en las observaciones, el cambio de categoría o motivo de la baja.
Deberá realizarse una nueva inscripción, con la firma del interesado, en los supuestos de cambio de categoría o de alta de un trabajador anteriormente inscrito. En ambos casos se le asignará un nuevo número de matrícula y se señalará el que con anterioridad tenía.

CATEGORIA O GRUPO PROFESIONAL

El sistema de...
tracking img