Manual organizacional

Páginas: 14 (3465 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
Fecha: Guate. 23 de Marzo del 2,009 De: 40 Página: 1 Sustituye a Página: De: Fecha:

INTRODUCCIÓN

Es

una herramienta de consulta ò instrumento de apoyo para la toma de

decisiones, el cual describe, en forma ordenada, los elementos fundamentales para contar con una comunicación, coordinación, dirección y evaluación administrativa eficiente. Por lo tanto es un medio de comunicación ycoordinación que transmitirá en forma sistemática y ordenada la información de la organización, las instrucciones y lineamientos para el mejor desempeño de las funciones asignadas. También para facilitar el proceso de reclutamiento, selección, contratación e inducción del Recurso Humano, con todo esto se pretende llenar las expectativas de servicio para los usuarios externos.

En la primera fase seespecifican los objetivos generales y específicos del manual, justificación y base legal. Posteriormente se explica su ámbito de aplicación y las ventajas o beneficios de utilizar esta herramienta escrita. En la siguiente fase se da a conocer la historia y logros del hospital de Rehabilitación, como su Misión y Visión y en la última fase se especifica la estructura orgánica del hospital, asimismode cada uno de los Departamentos que lo conforman, las funciones y Misión los mismos.

Elaboró: Asesores UMG

Revisó:

Autorizó:

Fecha: Guate. 23 de Marzo del 2,009 De: 40 Página: 2 Sustituye a Página: De: Fecha:

Justificación del manual Este manual de organización surge por la necesidad de contar con una herramienta de consulta, la cual podrá ser utilizada por todo el personal delHospital de Rehabilitación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Su fin primordial es dar a conocer la misión, visión y objetivos; además los niveles jerárquicos y sus funciones.

Elaboró: Asesores UMG

Revisó:

Autorizó:

Fecha: Guate. 23 de Marzo del 2,009 De: 40 Página: 3 Sustituye a Página: De: Fecha:

Base Legal Reglamentos Reglamento de Personal Decretos Decreto 295 LeyOrgánica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social Decreto 57-92 del Congreso de la República Decreto 31-2002 Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas Decreto 57-92 Ley de Contrataciones del Estado Acuerdos Acuerdo 5-84 Acuerdo 166 de Junta Directiva Acuerdo 473 de Junta Directiva Acuerdo 1170 de Gerencia Acuerdo 1398 de Gerencia Acuerdo 10-85 de Gerencia Acuerdo 09/2001 Acuerdo 4-66Acuerdo 1067/2000 Acuerdo 15/2001 Acuerdo 2/2001 de Gerencia Acuerdo 7/2008 de Gerencia Acuerdo 4/2007 de Gerencia

Elaboró: Asesores UMG

Revisó:

Autorizó:

Fecha: Guate. 23 de Marzo del 2,009 De: 40 Página: 4 Sustituye a Página: De: Fecha:

Objetivos del Manual General Dar a conocer la estructura organizacional de la institución y sus funciones, delimitación de responsabilidades yámbito de aplicación para cumplir las metas y objetivos del Hospital de Rehabilitación. Específicos Orientar al personal de nuevo ingreso a integrarse a los distintos Departamentos ò Servicios. Evitar la repetición de instrucciones, lo cual ahorrará tiempo y esfuerzos para realizar las funciones asignadas. Facilitar el reclutamiento, selección y contratación de personal y ayudar a la ejecucióncorrecta de las funciones para tener uniformidad en el trabajo.

Elaboró: Asesores UMG

Revisó:

Autorizó:

Fecha: Guate. 23 de Marzo del 2,009 De: 40 Página: 5 Sustituye a Página: De: Fecha:

Ámbito de aplicación El presente manual de organización es de cumplimiento obligatorio para el personal Directivo, Administrativo, Profesional, Técnico y Operativo del Hospital de Rehabilitación.Ventajas o Beneficios del Manual Los directivos no tienen que estar repitiendo las instrucciones, debido a que están especificadas en el manual. Facilitan el control interno y sirve de guía para el personal de nuevo ingreso. Comunica el funcionamiento interno en lo relacionado a descripción de puestos, ubicación, requerimientos, asimismo ayudan en la inducción del puesto y a la capacitación debido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual Organizacional
  • Manual Organizacional
  • Manual organizacional
  • Manual organizacional
  • Manuales Organizacionales
  • manual organizacional
  • Manuales Organizacionales
  • MANUAL ORGANIZACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS