Manual padres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL PARA SER PADRES: EDUCANDO CON AMOR Y LÓGICA
Por: Sofía Moreno
Apuntes de la conferencia dictada por la Dra. Lilliana Remus el jueves 3 de junio, en el marco del ciclo de conferencias Educar, Educándonos 2010.
Educando con Amor y Lógica es una corriente cuyos autores son Fay y Clyne, especialistas en trabajo con familias y jóvenes, y que juntos desarrollaron esta propuesta en donde seanima a que los padres se relacionen con sus hijos con todo su corazón y su cerebro.
Generalmente cuando las cosas se salen de control con nuestros hijos nos relacionamos con ellos a través del enojo, de la amenaza, del castigo y no sabemos cómo maniobrar con las situaciones.
La técnica de Amor y Lógica nos permite: que ayudemos a nuestros hijos a aprender a tener control sobre sí mismos, esto es,que sepan autogestionarse; que les enseñemos a elegir estrategias que sean de bien para ellos.
Para que esto se dé, es importante definir qué está en mi control como padre y qué está en control de los chicos para que después yo pueda ser muy firme en lo que está en mi control y darle la responsabilidad al niño de que haga aquello que está en sus manos.
La vida tiene esta secuencia: se presentaun problema, en este problema descubrimos las diferentes opciones que tenemos, elegimos una de esas opciones y esa decisión nos trae consecuencias –buenas o malas-.
Si los niños no aprenden esa secuencia lógica que tiene la vida, entonces aprenderán que es muy fácil controlar a los demás pero no controlarse a sí mismos. Todos los esfuerzos del niño, joven o adulto se centran en controlar a losdemás y manipulamos, chantajeamos pero no tratamos de controlarnos a nosotros porque no fuimos entrenados para ello.
La clave es que nuestros niños, desde chiquitos empiecen a ser entrenados a controlarse a sí mismos. Sin embargo, nosotros como papás tenemos la grandísima tentación de romper esa secuencia lógica y de interferir de tal manera para que nuestro niño o joven no sufra la consecuencialógica.
Entonces no aprenden esa secuencia, sino la de hago, controlo a mis papás y tengo otra consecuencia diferente.
En el sistema de Educando con Amor y Lógica, el establecimiento de la consecuencia es crítico y pueden ser agradables –en relación al buen actuar- y consecuencias desagradables –al mal actuar-. Es importante que estas consecuencias correspondan directamente a lo que está haciendo odiciendo el niño.
Pasos para guiar con Amor y Lógica:
1.- Está el problema o situación a resolver
2.- Le devuelves el problema o asunto al niño o joven.
Por ejemplo: le prestaste el auto a tu hijo y lo choca. En lugar de ponerle una buena regañada y hacerlo que pague el golpe, decirle “lamento hijo que te haya pasado esto y ¿cómo lo vas a solucionar? ¿Cómo le vas a hacer para pagar?
3.-Ayudarlo a pensar en las opciones y alternativas que tiene para resolver el problema
Ante una situación muy dura que no puede procesar, tú le ayudas a buscar opciones.
Se vale poner opciones absurdas, no importa, el chiste es que experimente en buscar diferentes alternativas que tiene y eso le da poder en sí mismo.
4.- Ayudarlo a analizar las consecuencias de esas acciones.
5.- Le das laoportunidad al niño de elegir y afrontar las consecuencias de sus elecciones.
Si el niño elige una opción pobre dejas que la consecuencia haga la enseñanza. Lo dejas que tome la opción.
El chiste es que el niño desde pequeño se esté entrenando en tomar decisiones y afrontar consecuencias para que le piense mejor a la siguiente vez.
Como papás debemos evitar el que tome consecuencias fatales que ponganen riesgo su integridad física, sicológica o emocional.
Premisas para establecer las consecuencias:
a) Deben ser lógicas a la acción.
b) Nunca tienen que ir en detrimento de la integridad –física, sicológica, emocional- del hijo.
Ridiculizar al hijo enfrente de sus amigos, no es una consecuencia lógica; ponerle una golpiza no es una consecuencia lógica. Los golpes es algo grave porque nos es...
tracking img