Manual para padres autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA NIÑOS CON TRASTORNO ESPECTRO AUTISTAS

Los criterios de la DSM-IV para el diagnóstico del espectro autista son:
A. Afecciones en seis o más manifestaciones del conjunto de trastornos (1) de la relación, (2) de la comunicación y (3) de la flexibilidad.

B. Antes de los tres años deben producirse retraso o alteraciones en una de estas tres áreas: (1)interacción social (2) empleo comunicativo del lenguaje (3) juego simbólico

C. El trastorno no se explica mejor por un Síndrome de Rett o Trastorno desintegrativo de la niñez.

METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS DE ESPECTRO AUTISTA

Mediante un enfoque de intervención basado en la funcionalidad de los aprendizajes que se basa en la idea de aprendizaje sin error y no por ensayo error(Riviere 1997). Este aspecto indica la importancia de manejar niveles de exigencia apropiados, seleccionar objetivos situados en la ZDP y dotar de un sistema de ayudas eficientes en cada una de las tareas o actividades que se proponen al niño.
Implica una valoración cuidadosa de los requisitos y significados evolutivos de los objetivos y procesos de aprendizaje que se piden del niño.
Trata deproducir aprendizaje y desarrollo en contextos lo más naturales posibles. Las dificultades de generalización en los aprendizajes a los diferentes contextos vitales exigen una intervención orientada a los contextos naturales (familia-escuela) y que contemple permanentemente pasos diferentes orientados a la generalización.
Valora en alto grado el carácter funcional y la utilidad para el desarrolloulterior de los objetivos de aprendizaje. Son características y competencias del niño las que deben marcar la selección de los objetivos de intervención por encima de programas o actividades estandarizadas que pueden ser escasamente significativas para el niño con TEA.
Acentúa la necesidad de que en todos lo ámbitos sociales, en que el niño se mueve, exista coherencia en cuando objetivos yprocedimientos educativos. (colaboración entre diferentes profesionales)
Da especial prioridad a aquellos objetivos que se refieren a las competencias de comunicación, consideradas desde perspectivas pragmáticas y funcionales.
Se atiende al principio de “mínima restrictividad ambiental”. Es Decir, trata de estimular los procesos de aprendizaje y desarrollo en ambientes que sean lo menos restrictivosposible, siempre hagas posible ese desarrollo.

Define los niveles de estructura y predictibilidad ambiental imprescindibles para que el desarrollo se produzca, ayudando al niño a anticipar y comprender los sucesos del medio. Las dificultades en anticipación de las personas con TEA unido al patrón de inflexibilidad ante cambios hacen imprescindible que todas las actividades planteadas esténestructuradas, organizadas por niveles de motivación y utilizando sistemas de anticipación como agendas visuales.

Emplea a los iguales y a las figuras adultas significativas como agentes importantes de cambio evolutivo (Papel de coterapeutas)

A estos principios básicos de intervención se le añade la importancia de utilizar apoyos visuales variados para el abordaje de las diferentes conductas lo quegarantizará una mayor comprensión de las demandas para los niños con TEA. Estos deben ser variados e individualizados para cada niño.

Ventajas de los apoyos visuales:
• Favorecen el nivel de comprensión del lenguaje, minimizando el efecto que producen los problemas de comprensión.
• Ayuda a clarificar al niño lo que tiene que hacer en cada momento. Marcando específicamente el inicio yfinal de cada actividad.
• Facilita anticipación de situaciones novedosas y adaptación a aquellos momentos de cambio sin apoyo visual.
• Minimizan la complejidad de estímulos del entorno.
• Ayudan a organizar secuencialmente lo que va a ocurrir o lo que ya ha ocurrido por tanto, ayudan a estructurar competencias prenarrativas.
• Facilitadores de aprendizaje de nuevo léxico....
tracking img