Manual para el uso de las excursiones como estrategia metodológica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE PANAMA VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION MAESTRIA EN DOCENCIA SUPERIOR

MANUAL PARA LA UTILIZACION DE LAS EXCURSIONES COMO UNA ESTRATEGIA METODOLOGICA

PRESENTADO POR:
MSc. MARICEL TEJEIRA R. BIOLOGA-HERPETOLOGA

INTRODUCCION
El estudio de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula universitaria, se constituye en unaspecto de preocupación y desafío para los interesados en el análisis del desempeño universitario, de la calidad de sus prácticas y de sus resultados. Es así, como la didáctica universitaria toma un interés creciente en nuestros días, por los diversos retos a que se enfrenta y que orientan a los docentes, interesados en buscar soluciones, a investigar las alternativas que promuevan un mejor desarrollode la enseñanza universitaria.

Las excursiones son actividades muy populares en la actualidad. Desde el punto de vista educativo, son desarrolladas por los docentes para lograr aquellos objetivos cognitivos, afectivos, psicomotores y sociales en sus estudiantes y que atiendan a los contenidos temáticos propuestos en algún curso. Desde el punto de vista en general, pueden ser usadas yprogramadas por cualquier persona que quiera disfrutar de la naturaleza o de algún sitio de interés en particular.

INTRODUCCION
¿Cómo aprovechar una actividad como las excursiones, desde un punto de vista educativo, sin que éstas se conviertan en una situación incontrolable para el docente, por el mal uso de esta herramienta de enseñanza? Para contestar esta pregunta, el docente debe tener en cuentados prerrogativas importantes:

1. El convencimiento de que las excursiones están basadas en que el aprendizaje del ser humano se facilita en tanto éste realice actividades propias del saber hacer, vivenciando las experiencias para internalizarlas en su pensamiento cognitivo. De esta forma, el aprendizaje está en función de la acción, que es el lugar exacto donde cada uno pone su sentimiento.
2.El contar con una guía metodológica ordenada que indique la planificación, ejecución y evaluación de experiencias educativas al aire libre, como lo son las excursiones.

TIPOS DE EXCURSIONES SEGÚN LA ACTIVIDAD QUE REALIZAN LOS ESTUDIANTES

1.

Visita guiada con personal calificado para la observación, estudio del tema y conocimiento del lugar. Laboratorio al aire libre.

2.

3.Simulación de una práctica profesional.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS EXCURSIONES COMO ESTRATEGIA METODOLOGICA
VENTAJAS  Desarrollo de las capacidades para adquirir conocimientos a través de la observación directa.  Desarrollo de habilidades motoras que les permiten a los estudiantes la consecución de destrezas con equipos y materiales.  Conocimiento de las normas básicas actitudinales. Desarrollo de su capacidad de socialización.

DESVENTAJAS  Falta de sentido educativo (paseo recreativo) debido a la inadecuada planificación.  Costo económico  Transporte adecuado según la necesidad

ORGANIZACIÓN PREVIA DE LAS EXCURSIONES DE VISITA GUIADA Y DE LABORATORIO PRÁCTICO AL AIRE LIBRE

1.

Diagnóstico inicial
a) b) c) d) e) Sitio por visitar Facilidades de centro educativoSeguridad Personal de apoyo Estudiantes

2.

Objetivos generales
a) b)
c) d) e)

Sitio por visitar Traslado al sitio por visitar Seguridad Preparación de una guía escrita de campo Evaluación

ORGANIZACIÓN PREVIA DE LAS EXCURSIONES DE VISITA GUIADA Y DE LABORATORIO PRÁCTICO AL AIRE LIBRE

3.

Determinación de las responsabilidades cuando se realiza una excursión
a) Docentes que organizanla excursión b) Personal técnico y docentes de apoyo c) Estudiantes que participan en la excursión

EVALUACION GENERAL
1. SOBRE LA SEGURIDAD
Una vez comenzada la actividad, la evaluación de la seguridad es constante. De esta forma se intenta anteponerse a cualquier tipo de incidente que afecte al grupo o individuo, en el normal desarrollo de las actividades programadas. De producirse un...
tracking img