Tema III

Proyecto como estrategia metodológica

La metodología de proyecto es la espina dorsal de una pedagogía como manera común de construcción de los saberes en la clase. La organización porproyectos está muy ligada a la articulación entre formación, investigación y proyección social.

La meta de un proyecto es buscar respuestas o dar soluciones y, esencialmente, desarrollarcompetencias cognitivas amplias y socio afectivas de los estudiantes.
Las estrategias metodológicas fundamentales a desarrollar son la planificación por proyecto, integrando asignaturas por áreas delconocimiento bajo una concepción interdisciplinaria, global e integral, mediante contenidos pertinentes a cada proyecto; y , el seminario de desarrollo endógeno para la producción de conocimiento a través dela investigación, con la finalidad de consolidar el desarrollo del hacer, conocer y convivir en la formación integral de un ser humano social y solidario.

En los Liceos Bolivarianos el Proyectoeducativo Integral Comunitario para el desarrollo endógeno debe fortalecer las categorías de la escuela nueva en construcción: la escuela espacio de la comunidad, escuela espacio comunitario de paz,escuela espacio para la creatividad, escuela espacio para la producción, escuela como espacio de salud y vida, escuela como espacio para las innovaciones pedagógicas, escuela como espacio para lacomunicación alternativa, escuela como espacio para la Tecnología de la información y Comunicación, escuela como espacio para la diversidad y la interculturalidad, escuela como espacio de recreación y deporte.El proyecto Educativo Integral Comunitario debe apuntar fundamentalmente a la transformación social a partir de las múltiples relaciones e interrelaciones que se establecen entre los distintosactores y autores en el contexto escolar, con miras a la consecución de logros y resultados de la política educativa, que requieren de la identificación de intereses y necesidades del colectivo en el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Proyecto como estrategia metodologica. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-Como-Estrategia-Metodologica/429965.html

MLA

"Proyecto como estrategia metodologica" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-Como-Estrategia-Metodologica/429965.html>.

MLA 7

"Proyecto como estrategia metodologica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-Como-Estrategia-Metodologica/429965.html>.

CHICAGO

"Proyecto como estrategia metodologica." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-Como-Estrategia-Metodologica/429965.html.