Manual para limpieza quirofano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo
Que el personal del hospital tenga una idea clara del ingreso, mantenimiento, limpieza y esterilización del quirófano, con el fin de que no cometan errores y no contaminen el área limpia o diseminen los virus o bacterias encontrados en ella. Que sepan qué hacer con el almacenamiento de los objetos utilizados o a utilizar y el uso de los productos desinfectantes.

Justificación
Esimportante realizar esta investigación para comprender la importancia de la sanitación hospitalaria, especialmente del quirófano.

Hay que recordar que la humedad y la sangre son medias que favorecen el desarrollo de las bacterias, y los lugares que impiden la circulación del aire o una buena ventilación favorecen la presencia de los virus. Estos factores se encuentran constantemente en loshospitales donde ingresan con frecuencia enfermos que están infectados por virus o bacterias, por eso hay que tratar de eliminar los agentes más comunes de su propagación y matar los pocos gérmenes que se lleguen a alojar en el ambiente.

Los beneficios que podemos encontrar al realizar correctamente esta investigación es que el personal del hospital haga un correcto uso del área delquirófano, así como una adecuada sanitación de esta misma.

Actualmente los científicos buscan nuevas formas de evitar que los gérmenes se desarrollen en el quirófano, como por ejemplo: el material especial del que están hechas las paredes del quirófano que evitan la reproducción de bacterias o que las esquinas sean redondeadas para evitar la acumulación de suciedad y microorganismos, que es más difícilde limpiar en un ángulo de 90°. La importancia que le toman ellos al área quirúrgica es porque el paciente que será operado se encuentra más expuesto, ya que le hacen incisiones que al contacto con bacterias pueden llegar a contaminar la herida.



Es por eso que la investigación se basa también en el quirófano, al encontrar cuales son los pasos a seguir para el personal que tieneautorizado el ingreso a esta área y así se logre que disminuyan los casos de infección o complicación en el quirófano a causa de una agente externo.

Para nosotros como estudiantes es importante este tema porque así tendremos una idea más clara de lo que se tiene que hacer no solo en los hospitales, sino en nuestra casa (tomando en cuenta que no existen los mismos factores de riesgo), pues en todoslados estamos propensos a encontrarnos con un virus o bacteria. Además de que es un tema interesante y enriquecemos nuestros conocimientos al realizar la investigación.
Introducción
Limpieza

La limpieza se define como “el proceso de separación, por medios mecánicos y/o físicos, de la suciedad depositada en las superficies inertes que constituyen un soporte físico y nutritivo delmicroorganismo. Su objetivo es la eliminación física de materia orgánica y de la contaminación de los objetos. “
La limpieza se realiza antes de la desinfección ya que debe de eliminarse antes los objetos o partículas ajenas al área que se está limpiando.
Asepsia, antisepsia y desinfección

Asepsia se entiende a “una serie de procedimientos o actuaciones dirigidas a impedir la llegada demicroorganismos patógenos a un medio aséptico, es decir, se trata de prevenir la contaminación.”
La antisepsia se entiende como “el conjunto de acciones emprendidas con el objetivo de eliminar los microorganismos patógenos presentes en un medio. Se puede utilizar el término como descontaminación, en el sentido de que se trata de eliminar los numerosos microorganismos que se encuentran en un determinadolugar, pero es diferente el concepto de antisepsia que el de esterilización. Cuando se utiliza el término esterilización nos referimos a la eliminación de todas las formas de vida, incluidas las esporas mediante procedimientos físicos o químicos. La antisepsia, por lo tanto, no es tan exigente, y generalmente se realiza mediante agentes físicos o agentes químicos.”
La limpieza, desinfección y...
tracking img