Pintores de las artes plasticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTES PLASTICAS DEL CARIBE

REPUBLICA DOMINICANA
Celeste Woss
Celeste Woss es una mujer importante en el mundo de arte internacional. Usaba estilos Europeos como impresionismo, post-impresionismo, costumbrismo, y arte nouveau. Su arte expresiva sus sentimientos y pensamientos de la vida en la República Dominicana, específicamente las razas diferentes. Ella fue la primera mujer en presentaruna exposición individual de sus obras en la República Dominicana. Introdució pinturas de mujeres mulatas y negras denudas. Para yo, su arte significa la gente bonita de muchas razas en la República Dominicana.

Abelardo Rodríguez Urdaneta
Nació en Santo Domingo de 1870, fue pintor, escultor, fotógrafo y maestro. Según Jeannette Miller, "La obra de Abelardo Rodríguez Urdaneta fue la mássignificativa a fines del siglo XIX y principios del XX. De temperamento romántico y hechura clásica, Abelardo llena las tres primeras décadas del siglo XX con su fuerte personalidad creativa. Mantuvo una Academia de Dibujo, Pintura y Escultura desde 1908 hasta 1933, año en que murió. Fue además dibujante y músico. Se le considera el precursor de la fotografía artística dominicana.
Fue discípulo deJuan Fernández Corredor, no obstante haber recibido sus principales orientaciones del pintor Luis Desangles. Abelardo es considerado el padre de la escultura dominicana. "Uno de Tantos" fue su obra escultórica más importante y de sus obras pictóricas se destaca "Cabeza de Mujer". En su pintura se aprecia la presencia del clasicismo y el romanticismo. Obras: Esculturas: Uno de Tantos (1903),Caonabo, Invocación (alto relieve). Fotografía: Retrato de Novia, que le valió el primer premio certamen artístico en el año 1907; Oleos de Duarte, Hostos, Billini, Luperón, entre otros.
En 1908 abrió las puertas de su academia de dibujo, pintura y escultura que dirigió hasta su muerte. En 1885 fue premiado por su obra "Perelló" en la exposición organizada por Corredor y Cruz. Abelardo RodríguezUrdaneta es el artista que ofrece más facetas en el curso de la plástica del siglo XIX y comienzos del XX. Al morir dejó una obra nutrida y variada. Su profusa actividad artística, alcanza una especial distinción. Como fotógrafo, escultor y maestro, permite al espectador desentrañar la eficacia y el ambiente de su labor pictórica.

Leopoldo Navarro
Nació en Santo Domingo en 1862. Fue matemático,educador, pintor y escultor. Vivió en París y Madrid, ciudades donde pintó gran número de óleos. Pero sus más sobresalientes obras son los retratos en acuarela, técnica de difícil manejo. Son obras de pequeño formato sobre papel donde logró captar la esencia de los rasgos sicológicos. Romántico impresionista, manejaba la luz y los detalles con excepcional destreza. A Navarro se le considera un artistade jugosa y transparente plasticidad.
Contrajo matrimonio con Altagracia González.
Sus primeros años de escuela los pasó en el Colegio San Luis Gonzaga. Además estudió en el Instituto Profesional, donde el 16 de enero de 1889 obtuvo el título de maestro de obras. Estudió arte en Madrid, en el Museo de Reproducciones. Participó en la Exposición del 27 de febrero de 1890. Fue uno de los másaventajados alumnos de Luis Desangles. Fue condecorado por los Reyes de España. Fundó el periódico "El País", del que fue editorialista. Realizó también numerosas publicaciones de carácter literario en diversos diarios de España.
Este precursor de las artes plásticas dominicanas fue también notable educador, a quien debe mucho la cultura dominicana. Discípulo del Padre Billini, colaboradorsobresaliente de Hostos, Maestro y Director de la Escuela Normal, catedrático de la Universidad del Nuevo Mundo, director de la extinta Academia Militar, profesor del Colegio San Luis Gonzaga.
Matemático afamado, fue Director de la Escuela de Estadística. Se destacó también por sus aciertos como Ingeniero Civil.

Hernando Lemaitre
El pintor nació en Cartagena, el 25 de diciembre de 1924, hijo de doña...
tracking img