Manual quimica i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 123 (30542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE

GUÍA DIDÁCTICA DE QUÍMICA I

MAYO 2011.

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE /COBATAB

ÍNDICE

Introducción Fundamentación Ubicación de la materia y asignatura en el Plan Estudios Distribución de bloques Competencias Genéricas del Bachillerato (Perfil del Bachiller) Competencias Disciplinares Básicas del Campo Criterios para larealización de la asignatura Matriz de desempeños Presentación del Bloque. Desarrollo de las sesiones. Anexos.

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE /COBATAB

INTRODUCCIÓN
Entre los aspectos más relevantes de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, está la homologación de los subsistemas del nivel medio superior con el objetivo de establecer un Sistema Nacional deBachillerato, contando para ello con un Marco Curricular Común, a efecto de facilitar el libre tránsito académico de los estudiantes entre los subsistemas y las escuelas, enfatizando en la importancia de una mayor relación entre éstas y su entorno. Haciendo suyo el sentido de colaboración entre las escuelas, las Guías Didácticas de Química I que a continuación se presentan, responden al interés de losColegios de Bachilleres de la zona sur sureste participantes, de unificar criterios en una asignatura cuya relevancia estriba en la formación científica de los sujetos, así como el atender simultáneamente las necesidades de cada región; de tal manera que el facilitador podrá ubicar en ellas, los conocimientos que se indican en los programas de estudio, encontrando que se ha tenido el cuidado deplantear actividades donde el estudiante esté en constante transformación de sus ideas ante problemáticas psicosociales, socioeconómicas y ecológicas, de tal manera que puede enfrentarlas en los diferentes contextos de su realidad, sin perder dos cosas importantes: el objetivo de formación de la asignatura de Química I y por supuesto, la identidad cultural de quienes reciban el contenido. Estasguías didácticas están estructuras bajo el enfoque de competencias y el trabajo colaborativo, por lo que es una constante la promoción de la coevaluación entre los estudiantes, de tal forma que esto permita el desarrollo de competencias, igual se ha cuidado de permitir la interdisciplinariedad entre las asignaturas del campo de estudio de nivel Medio Superior, por lo que apoya lo referente a losciclos biogeoquímicos y el impacto ambiental que tienen los contaminantes sobre los ecosistemas. De ahí que estas guías están constituidas con cada uno de los ocho bloques que contiene el programa de estudio de química I, con su respectiva matriz de desempeño y las estrategias de enseñanza-aprendizaje a desarrollar. Cabe señalar que la matriz de desempeño incluye: El número de bloque, tiempo asignado,desempeño del estudiante al concluir el bloque, verbos, acción o acciones a realizar, objeto de aprendizaje, competencias a desarrollar y nivel taxonómico. De igual forma, en la guía didáctica se presenta el número de bloque, tiempo asignado, nombre del bloque, desempeño del estudiante al concluir el bloque, competencias a desarrollar, sesión, objeto de aprendizaje y las estrategia deenseñanza-aprendizaje para desarrollar las fases de: Apertura, desarrollo y cierre, una contiene: tiempo, instrucciones, material didáctico, evidencia e instrumento de evaluación y la fuente de consulta (bibliográfica y electrónica).

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE /COBATAB

En la guía didáctica de Química I del bloque, tenemos: I Comprende las acciones científicas de la química, surelación con otras ciencias y soluciona problemas de contexto utilizando el método científico. II Comprende las propiedades de la materia, expresando los cambios que en ella ocurren, caracteriza sus estados de agregación, distinguiendo las fuentes de energías limpias y contaminantes, argumentando la importancia que tienen las energías limpias en el cuidado del medio ambiente. III Identifica las...
tracking img