Manual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5469 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas – SERGEOTECMIN Proyecto “Capacitación de Mineros en Escuela Minera de Chiripujio”

1

MANUAL DE ENTRENAMIENTO EN CONCENTRACIÓN DE MINERALES
SECCIÓN II 1. GENERALIDADES.
Debido a que la mayoría de los minerales se encuentran diseminados e íntimamente ligados con la ganga, ellos tienen que ser primeramente liberados antes de ser sep arados.Esto se consigue con la Conminución, en la cual el mineral es p aulatinamente reducido h asta que las partículas de mineral limpio puedan ser separadas por los métodos disponibles. La conminución en su etapa inicial se lleva a cabo en la mina con la voladura y de esta manera se facilita el manipuleo del material volado en los rajos con scrapers, p alas, etc., en las galerías con palas, scoop s, etc.y manipuleo en carros mineros, correas transp ortadoras, etc. Y en canteras produciendo material con una granulometría uniforme. CO NMINUCIÓN ES UN TÉRMINO GENÉRICO, QUE S E UTILIZA PARA DES IGNAR PROCESOS DE RED UCCIÓN DE TAMAÑO. Los explosivos se usan en la mina para remover los minerales que se encuentra en las entrañas de un yacimiento y la voladura es la primera etapa de la conminución. LA VOLAD URA EN LA MIN A ES LA PRIMERA ETAPA D E LA PRIMERA ETAPADE LA CO NMINUCIÓN Extraído el material a la parrilla de las p lantas de concentración, en ésta nuevamente hay un proceso de continuación sobre la parrilla, pues los bolones grandes son reducidos en su tamaño con ayuda del combo, en minas chicas y con equipos más mecanizados como el rompedor de rocas en las minas más grandes. Luego deeste proceso el mineral extraído de la mina se somete a las etapas de la conminución que son la TRITURACION y MOLIENDA. Post eriormente, el mineral valioso, ya liberado, es sep arado de la ganga por una de las técnicas que se indican en la Fi g. 1. Los objetivos de los procesos de conminución (trituración y molienda) son tres: a) Liberación del mineral valioso de la ganga antes de las operaciones deconcentración. b) Incrementar la superficie especifica de las p artículas, por ejemplo, para acelerar la velocidad de reacción en los procesos de lixiviación, flotación, etc. c) Producir part ículas de mineral o cualquier otro material de tamaño y forma definidos. Edgar B. Alcalá Cruz – Alfredo Flores Corrales – Arturo Beltrán Alfonso

CONMI NUCIÓN

Servicio Nacional de Geología y Técnico deMinas – SERGEOTECMIN Proyecto “Capacitación de Mineros en Escuela Minera de Chiripujio”

2

Por lo general, las op eraciones de conminución en las p lantas de concentración de minerales se caracterizan p or su elevado consumo d e energía en comparación a otras op eraciones y son ineficientes desde el punto de vista de la utilización de la energía entregada a los equipos de conminución. En laTabla 1 se p uede ver el % de energía consumida por diferentes procesos en varias operaciones.

MENA

LIBERACION

CONMI NUCIÓN
Trituración Molienda

SEPARACION POR TAMAÑO

SEPARACION DEL MINERAL VALIOSO

CONCENTRACION Gravimétrica M agnética Electrost ática Óptica y radio métrica

CONCENTRADO

COLA

Fig. 1. Principales etapas del tratamiento de menas

Edgar B. Alcalá Cruz –Alfredo Flores Corrales – Arturo Beltrán Alfonso

Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas – SERGEOTECMIN Proyecto “Capacitación de Mineros en Escuela Minera de Chiripujio” OPERACION Trituración Molienda Flotación Se paración S ol-Liq. Transporte Colas Servicios Cu 9.87 72.10 9.01 4.29 2.15 2.58 Ni 7.14 47.02 27.68 2.98 11.90 3.27 Cu-Pb-Zn 17.41 42.48 24.54 6.86 5.54 3.17 Pb-Zn 7.37 46.3123.30 14.75 1.77 6.49 Sn 12.04 47.99 29.93 3.68 2.51 3.85

3

Tabla 1: % de energía consumida en diferentes etapas d e una planta de concentración en diferentes operaciones

- Energía mecánica perdida por fricción en muñones y descansos

4.3 %

- Energía mecánica perdida en el sistema de accionamiento

8.0 %

- Energía térmica transportada por el producto - Energía térmica perdida...
tracking img