Manual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPORtAMIENTO
Y
ACTITUDES
GENERALIZADAS

Mtra: Martha villa Rodríguez


Algunos días la gente se levanta de la cama con “la depre”: ese lamentable estado de ánimo que todos llegamos alguna vez a experimentar que hace que todo el día nos vaya mal.

TEHUACAN PUE, DEL 22 AL 24 DE MARZO DE 2011
1. LAS EMOCIONES.
Las emociones son reacciones naturales que nospermiten ponernos en alerta ante determinadas situaciones que implican peligro, amenaza, frustración, etc.
Los componentes centrales de las emociones son las reacciones fisiológicas (incremento de la tasa cardiaca y de la respiración, tensión muscular, etc.) y los pensamientos. Es necesario adquirir ciertas habilidades para manejar las emociones ya que una intensidad excesiva puede hacer que laspersonas las vivan como estados desagradables o les lleven a realizar conductas indeseables.

Ante este tipo de situaciones en la mayoría de los seres vivos suelen producirse una serie de reacciones fisiológicas dirigidas a poner el organismo en alerta.
Las personas no debemos reaccionar de forma instintiva (por ejemplo agrediendo a aquello que nos amenaza o escapando de la situación), sino quea lo largo de nuestra infancia aprendemos formas de comportarnos más adecuadas.
En las emociones humanas entran en juego cuatro aspectos:
* Una situación concreta.
* Una serie de reacciones fisiológicas específicas o sensaciones (aceleración del pulso y de la respiración, tensión muscular, etc.).
* Unos pensamientos determinados.
* Un tipo de respuestas concretas apropiadas paraesa situación.

La ansiedad y la ira son reacciones naturales y positivas que tenemos para ponernos en alerta ante determinadas situaciones, que son consideradas como peligrosas. Pero también pueden ser emociones negativas que no funcionan como debieran, activándose ante estímulos inofensivos y provocando malestar y conductas inadecuadas.

Comprender, conocer y admitir las emociones es elprocedimiento para poder controlarlas.

1. HABITOS AUTOMÁTICOS Y REPETITIVOS
También influyen los pensamientos, percepción y actitudes con las que enfrentamos a determinadas situaciones.

PENSAMIENTOS NEGATIVOS | PENSAMIENTOS POSITIVOS |
“Soy un desastre”
“No puedo soportarlo”
“Me siento desbordado”
“Todo va a salir mal”
“No puedo controlar esta situación”
“Lo hace a propósito” | “Soycapaz de superar esta situación”
“Si me esfuerzo tendré éxito”
“Preocuparse no facilita las cosas”
“Esto no va a ser tan terrible”
“Seguro que lo lograré”
“Posiblemente no se haya dado cuenta que lo que hace me molesta” |
 
Los principios básicos de las actitudes nos dicen que cada uno de nosotros es responsable de sus propias actitudes. Si  mis actitudes son mi propia creación la únicapersona que las puede cambiar soy yo y, aplicada a mis compañeros, subordinados y jefes, los únicos que pueden cambiar sus actitudes son ellos mismos.
Al mismo tiempo, ninguno de nosotros es un sistema cerrado. Creamos nuestras actitudes para entender el mundo que nos rodea y,  por tanto, nuestras actitudes están permanentemente abiertas a la influencia del entorno.  Todos los demás integrantesde mi entorno) influyen en mis actitudes y yo influyo en las suyas.

Por lo tanto, el problema no es tanto conseguir que el otro cambie de actitud, sino conseguir que cambie en la dirección deseada. Para ellos las  dos palabras mágicas son:

Se puede lograr que el otro cambie de comportamiento por la fuerza, pero la fuerza no resulta muy eficaz cuando lo que se pretende es conseguir uncambio en la manera de pensar de alguien. De hecho suele ser contraproducente.
Nuestra capacidad de motivación está directamente relacionada con nuestra influencia en el otro. Tendremos más influencia cuanto más nos escuche el otro. Una de las grandes paradojas de la comunicación humana es que si queremos que el otro deje de estar sordo y tenga interés en escucharnos primero tenemos que escucharle...
tracking img