Manual

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
ANÁLISIS DE LA OBRA: EDIPO REY

AUTOR: SÓFOCLES
Uno de los tres grandes dramaturgos de la antigua Atenas, junto con Esquilo y Eurípides. Nació en Colono Hípico (hoy parte de Atenas) alrededor del año 496 a.C. Hijo de Sofilo, un acomodado fabricante de armaduras, Sófocles recibió la mejor educación aristocrática tradicional. Su vida, que concluyó en el año 406 a.C., cuando el escritor contabacasi noventa años, coincidió con el periodo de esplendor de Atenas.

PRODUCCIÓN LITERARIA
Sófocles escribió más de cien piezas dramáticas, Se conservan siete tragedias completas y fragmentos de otras ochenta o noventa. Las siete obras conservadas son Antígona, Edipo Rey, Electra, Áyax, Las Traquinias, Filoctetes y Edipo en Colono (producida póstumamente en el año 401 a.C.). De estas sietetragedias la más antigua es probablemente Áyax (c. 451-444 a.C.). Le siguen Antígona y Las Traquinias (posteriores a 441 a.C.). Edipo Rey y Electra datan del 430 al 415 a.C. Se sabe que Filoctetes fue escrita en el año 409 a.C.

GÉNERO Y ESPECIE
Dramático - Teatro Tragedia: La obra es una tragedia, pues cumple las tres condiciones necesarias para serlo: Poseer personajes eminentes, de elevadacondición social, Estar contada en un lenguaje solemne y elevado y terminar con la muerte, suicidio o locura de uno o varios personajes sacrificados por rebelarse contra las leyes del destino.

TEMA

“LA MARCA IMPLACABLE DE UN DESTINO”

TEMÁTICA
Psicológica: porque nos muestra las conductas y comportamientos propios del ser humano ante una situación comprometedora, refleja las influencias delentorno social sobre la persona. Religioso: Quiere reflejar la superioridad de Dios (que en la historia no es solo uno) frente a los hombres, el modo en que el rige el mundo y nos demuestra por que no se debe retar ya que siempre superara nuestros intentos por ser los dueños del mundo, plantea que las leyes de la naturaleza, toman venganza contra quienes no las cumple, aun cuando desconozca sufalta. Moralizante: El acto final de Edipo nos enseña que debemos asumir nuestros actos por graves que sean las consecuencias. Y también como todo lo malo que hacemos puede repercutir en otros o hasta en nosotros mismos en algún momento.

ARGUMENTO
Un oráculo advirtió a Layo Rey de Tebas, que sería asesinado por su propio hijo. Decidido a evitar su destino, ató los pies de su hijo recién nacidoy lo abandonó para que muriera en una montaña solitaria. Un pastor recogió al niño y se lo entregó a Pólibo, rey de Corinto, quien le dio el nombre de Edipo (pie hinchado) y lo adoptó como su propio hijo. El niño no sabía que era adoptado y, cuando un oráculo proclamó que mataría a su padre, abandonó Corinto. Durante su travesía, encontró y mató a Layo, creyendo que el rey y sus acompañantes eranuna banda de ladrones y así, inesperadamente, se cumplió la profecía. Creyendo que el rey Layo había muerto en manos de asaltantes desconocidos, y agradecidos al viajero (Edipo) por librarlos de la esfinge, los tebanos lo recompensaron haciéndolo su rey y dándole a la reina Yocasta por esposa. Durante muchos años la pareja vivió feliz, sin saber que ellos eran en realidad madre e hijo. Entoncesdescendió una terrible peste sobre la tierra, y el oráculo proclamó que debía ser castigado el asesino de Layo. Pronto Edipo descubrió que involuntariamente había matado a su padre. Atormentada por su vida incestuosa, Yocasta se suicidó y, cuando Edipo se dio cuenta de que ella se había matado y que se condenaba a sus hijos, se quitó los ojos y abandonó el trono

PERSONAJES
EDIPO: Rey de Tebas,hijo de Layo y Yocasta, rey y reina de Tebas respectivamente. Hombre valiente, consecuente con lo que dice y lo que hace, amante de la justicia y la verdad, severo con sus súbditos, posee una seguridad que muchas veces lo hace parecer prepotente y obstinado, incrédulo en algunas situaciones. Es un personaje trágico y dispuesto a asumir las consecuencias de sus acciones. TIRESIAS: Vidente tebano....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manualidades
  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS