Manuales de proceso para hotel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUALES DE PROCESO
Un manual es una recopilación en forma de texto, que recoge minuciosa y detalladamente las instrucciones que se deben seguir para realizar una determinada actividad, de una manera sencilla, para que sea fácil de entender, y permita al lector, desarrollar correctamente la actividad propuesta.

Manual de Procesos y la calidad

Toda organización que oriente sus esfuerzos adar respuesta oportuna a las necesidades de los usuarios de sus servicios requiere de identificar, mejorar y documentar sus procesos y procedimientos.

ANALISIS DE PROCESOS

Analiza la contribuccion de cada actividad al logro de los objetivos e identifica el area y el factor de éxito como punto de aplicación de los controles.

¿COMO IDENTIFICAR UN PROCESO?

Depende de el punto de vista; ladirección tiene una visión macro, debe fijarse en las funciones mas importantes para el instituto: planificación, contabilidad, presupuesto, etc.; mientras los empleados, tienen una visión micro e identificaran procesos mas sencillos que afectan su quehacer diario.

DISTRIBUCCION DE FUNCIONES

Jefe Cocina

FUNCIONES: 1. Es el máximo responsable del departamento de cocina del hotel. 2. Seencarga de garantizar la calidad de todos los productos elaborados por el departamento de cocina. 3. Selecciona y forma al personal a su cargo en los procedimientos internos del departamento para garantizar así los estándares de calidad de la compañía. 4. Realiza la elaboración de menús y cartas para su oferta en los diferentes puntos de venta junto al jefe de sala, director de alimentos y bebidas ydirector del hotel. 5. Supervisa la limpieza.

Cocinero

- Elaborar los platos predeterminados en la oferta culinaria del hotel, teniendo en cuenta los sistemas, procedimientos y normas para lograr los objetivos de rentabilidad y calidad fijados, organizando y desarrollando asimismo las actividades relacionadas con la preparación y puesta a punto de su área de trabajo, los equipos, materiales,herramientas, utensilios, materias primas y productos. - Organizar y coordinar al personal a su cargo (asignando funciones y tareas), involucrándolo en los objetivos y motivándolo para que tenga una alta capacidad de respuesta

Jefe de administración y finanzas

Funciones: Recopilar y complementar todos los datos que precise la confección de la contabilidad general. Elaborar la contabilidadanalítica de la compañía. Elaboración de Presupuestos de la Compañía, seguimiento del mismo así como propuesta de medidas correctoras. Relación con Auditores Externos así como impulsar la Auditoria Interna tanto financiera como procedimental con el fin de optimizar tanto la producción, distribución como la comercialización de los productos de la compañía.

Auxiliar de cocina

Las funciones arealizar son: atención al cliente, preparación de pedidos y ayudante de cocina.

Jefe de partida

El jefe de partida debe dominar los estilos de cocina nacional, de régimen e internacional, así como el arte de presentar los manjares y montajes de piezas.

Funciones

· Es el cocinero y director de la partida encomendada y se responsabiliza ante el jefe de cocina del buen funcionamiento de lamisma.

· Reparte, organiza y dirige el trabajo de sus ayudantes en la preparación de los platos de la partida

· Supervisa de cerca el trabajo

· Aclara e informa sobre posibles dudas

· Se comunica directamente con el jefe de cocina

· A petición del jefe, confecciona el "relevé", o inventario de los artículos sobrantes en el cuarto frío, al terminar la jornada.

· Elabora y terminalos platos específicos de la partida de la que es responsable

· Pone esmero en la presentación y montaje de las piezas solicitadas

· Respecto a la administración de la cocina

· Rellena los vales para realizar el pedido de género a economato, bodega, etc. Dichos vales han de ir firmados por el jefe de cocina.

Cocinero
Dependiendo del establecimiento hostelero y del organigrama o...
tracking img