MANUEAL DE PREVENCION DE RIESGOS

Páginas: 13 (3156 palabras) Publicado: 18 de enero de 2014

Manual prevención de riesgos

INDICE

1 INTRODUCCION

1.1 Conceptos
1.2 Inicio de labores responsable de operaciones
1.3 Protocolo a seguir en situaciones de emergencia
1.4 5 principios básicos para el trabajo en equipo
1.5 Directorio telefónico de emergencias y servicios

1. INTRODUCCIÓN


Este documento es una guía teórica ypráctica que contiene información sobre políticas generales y especificas del personal de seguridad; por otra parte este documento cuenta con información que puede coadyuvar a un mejor cobertura de las diversas situaciones de conflicto ò riesgo que se pueden presentar en las instalaciones del Hotel, así como algunas recomendaciones para la prevención de riesgos ò emergencias.

Es de vitalimportancia que esta información sea comprendida (difundida) en su totalidad, ya que en muchas ocasiones las decisiones ò acciones a tomar deben hacerse de inmediato, de lo contrario esto puede resultar en una problemática de mayores proporciones llegando incluso a pérdidas materiales ò incluso humanas.

Algunos aspectos mencionados en este manual deben ser flexibles y manejados con un alto sentidode responsabilidad, siempre encaminados a un buen resultado global que agilice los procesos y brinde soluciones oportunas.

Durante los turnos es muy importante que exista una comunicación efectiva entre el personal de los diferentes puntos de supervisión, Esto colaborará en gran medida para alcanzar el objetivo de salvaguardar los bienes patrimoniales, instalaciones huéspedes y personal quelabora en la empresa. Si cada colaborador tiene la capacitación básica y conoce exactamente lo que le corresponde hacer en ciertas situaciones, se reduce mucho la probabilidad de que una emergencia se convierta en catástrofe.

1.1 CONCEPTOS

Centro de trabajo:

Todo aquel lugar, cualquiera que sea su denominación, en el que se realicen actividades de producción, de comercialización o deprestación de servicios, ò en el que laboren personas que estén sujetas a una relación de trabajo.

Actividades peligrosas:

Es el conjunto de tareas derivadas de los procesos de trabajo, que generan condiciones inseguras y sobre exposición a los agentes físicos, químicos ò biológicos, capaces de provocar daño a la salud de los trabajadores o al centro de trabajo.

Contaminantes del ambientede trabajo:

Son los agentes físicos, químicos y biológicos capaces de modificar las
Condiciones del medio ambiente del centro de trabajo, que por sus
Propiedades, concentración, nivel y tiempo de exposición o acción pueden
Alterar la salud de los trabajadores.

Ergonomía:

Es la adecuación del lugar de trabajo, equipo, maquinaria y herramientas al trabajador, de acuerdo a suscaracterísticas físicas y psíquicas, a fin de prevenir accidentes y enfermedades de trabajo y optimizar la actividad de éste con el menor esfuerzo, así como evitar la fatiga y el error humano.

Espacio confinado:

Es un lugar lo suficientemente amplio, con ventilación natural deficiente, configurado de tal manera que una persona puede en su interior desempeñar una tarea asignada, que tiene medioslimitados o restringidos para su acceso ò salida, que no está diseñado para ser ocupado por una persona en forma continua y en el cual se realizan trabajos específicos ocasionalmente.

Lugar de trabajo:

Es el sitio donde el trabajador desarrolla sus actividades laborales específicas para las cuales fue contratado, en el cual interactúa con los procesos productivos y el medio ambiente laboral.Material:

Es todo elemento, compuesto o mezcla, ya sea materia prima, subproducto, producto y desecho o residuo que se utiliza en las operaciones y los procesos ò que resulte de éstos en los centros de trabajo.

Materiales y sustancias químicas peligrosas:

Son aquellos que por sus propiedades físicas y químicas al ser manejados, transportados - almacenados ò procesados, presentan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion de riesgos
  • Prevencion De Riesgos
  • Prevencion De Riesgos
  • prevencion riesgos
  • prevencion de riesgo
  • Prevencion de riesgos
  • Prevencionista de riesgos
  • Prevenciòn de Riesgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS