Manuel de falla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña biográfica de Manuel de Falla(

MANUEL MARÍA DE LOS DOLORES CLEMENTE RAMÓN DEL CORAZÓN DE JESÚS DE FALLA Y MATHEU, que firmara en una época Manuel m. de falla, luego Manuel Falla y más tarde Manuel de Falla, nació en Cádiz de España el 23 de noviembre de 1876 y murió en Alta Gracia, de Córdoba, Argentina, el 14 de noviembre de 1946. Casi setenta años dedicados por completo a la creaciónmusical. Cada una de las obras es un modelo en sus valores y clásica en su género. Un gran artista, un verdadero maestro, un hombre excepcional, un alma grande y bella de intensa vida interior religiosa, disimulada por un carácter retraído y casi hosco en su aislamiento. manolo para los íntimos, don Manuel para muchos, Falla para todos.[1]

Manuel de Falla[2]

Manuel de Falla nació en Cádiz,el día 23 de noviembre de 1876, en el seno de una familia burguesa. Su educación fue esmerada y sus inclinaciones hacia la creatividad se manifestaron de manera temprana. Las fantasías literarias y los trabajos en revistas manuscritas fueron dando paso a ambiciones musicales, y a los diecisiete años de edad Falla ya había decidido consagrar su vida a la música. Continúa sus estudios musicales enel Conservatorio de Madrid. Por lo que respecta al piano, Falla fue siempre un pianista capaz, e incluso destacado, su primer galardón lo recibió como pianista al ganar el premio Ortiz y Cussó de 1905, pero su vocación lo encaminó hacia la vía mas difícil: la composición.
En el campo de la composición, Falla solo reconoce un manifiesto: “…Mi maestro fue don Felipe Pedrell, a quien debo lainiciación hacia un arte amplio, sincero, basado en los cantos populares”.
La existencia de Falla durante el período 1904 y 1914 giró de manera fundamental en torno a la creación y producción de “LAVIDA BREVE”. Con ésta ganó el concurso convocado por la Academia de Bellas Artes de San
Fernando para premiar una ópera española. LA VIDA BREVE fue su carta de presentación en la sociedad musicalparisina. Se establece en París en 1907 y logra estrenarla en Niza con gran éxito el 01 de abril de 1913.
El comienzo de la Primera Guerra Mundial truncó la prometedora carrera que Falla había iniciado en París y forzó su retorno a Madrid. Volvía con un catalogo en el que se incluían; CUATRO PIEZAS ESPAÑOLAS, TRES MELODÍAS y dos proyectos muy avanzados: SIETE CANCIONES POPULARES ESPAÑOLAS Y NOCHES ENLOS JARDINES DE ESPAÑA. Malos tiempos para el arte en una Europa en guerra. En un contexto de fuerte crecimiento económico e inestabilidad social, comienza la actividad de Falla en Madrid. Estrena LA VIDA BREVE en el Teatro de la Zarzuela, Las Siete Canciones Populares Españolas; el 15 de abril, Pastora Imperio estrenó en el Teatro Lara la primera versión de EL AMOR BRUJO y poco después terminala composición de NOCHES EN LOS JARDINES DE ESPAÑA, una de las obras mas estimadas por el público filarmónico español.
Son estos años los de su relación personal y profesional con Maria Lejárraga y Gregorio Martínez Sierra con los que hizo El Amor Brujo (1915) y El Sombrero de Tres Picos (1919), además de otras colaboraciones menores.
Todas estas obras aseguran a Falla un mantenimientoeconómico suficiente para escapar de Madrid y realizar un viejo sueño, residir en Granada (1920). Con el irá su hermana María del Carmen, desde entonces compañera inseparable de Falla.
En términos creativos la etapa granadina se inaugura con el Homenaje a DEBUSSY. Es también la época de EL RETABLO DE MAESE PEDRO, que no podía entenderse sin el referente de su amistad con Federico García Lorca y sucolaboración con proyectos teatrales lorquianos; PSYCHE; EL CONCERTO; SONETO A CÓRDOBA; POUR LE TUMBEAU DE PAUL DUKAS, obras que marcan el punto álgido de la historia musical española de la primera mitad de siglo XX y que le confirman como el más internacional de los compositores españoles de todos los tiempos. En 1927 empieza a trabajar en ATLÁNTIDA. Los últimos diez años de vida de Manuel de Falla...
tracking img