Manuel gomez morin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manuel Gómez Morín (1897-1972)
23 de octubre de 1933 al 26 de octubre de 1934 Tras la promulgación de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de México, es nombrado rector por aclamación ManuelGómez Morín, el 23 de octubre de 1933. Estenombramiento es ratificado por el primer Consejo Universitario autónomo, en el ejercicio de la nueva prerrogativa que le concedía la Ley. Manuel Gómez Morínnació en Batopilas, Chihuahua, el 27 de febrero de 1897. Hizo sus primeros estudios en su estadonatal y más tarde en León, Guanajuato; concluyó los estudios preparatorios en la Escuela NacionalPreparatoria de la Ciudad de México.
En 1915 ingresó a la Escuela Nacional de Jurisprudencia donde trabó amistad con Vicente Lombardo Toledano, Alfonso Caso, Antonio Castro Leal, Jesús Moreno Baca, TeófiloOlea Leyva y Alberto Vázquez del Mercado, con quienes fundó la Sociedad de Conferencias y Conciertos para promover la cultura entre los estudiantes; este grupo fue conocido con el nombre de Los SieteSabios.
Tras presentar su examen profesional recibió el título de abogado el 18 de enero de 1919. Fue profesor en la Escuela Nacional Preparatoria y más tarde en su escuela de procedencia, en dondeimpartió entre otras asignaturas Teoría General del Estado, Derecho Constitucional y Derecho Público. En febrero de 1920 fue nombrado secretario de la Facultad de Jurisprudencia, cargo al que renuncióen agosto de ese mismo año. Trabajó en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Participó en la redacción de la Ley de Liquidaciones de los Antiguos Bancos de Emisión e intervino en la reforma dela Ley de Instituciones de Crédito de 1897.
En mayo de 1922 fue nombrado director de la Facultad de Derecho, cargo al que renunció en enero de 1925. Ese mismo año participó en la formulación de laLey Constitutiva del Banco de México, institución de la que fue primer presidente del Consejo de Administración. En 1933 fue nombrado primer rector de la Universidad con autonomía plena y tuvo que...
tracking img