Morin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Introducción:

Morin al presenciar la educación actual percibe varios problemas que partirían por no tomar correctamente los desafíos que se han ido presentando producto del cambio de contexto que se da hoy en día.
Problemas como la compartimentación, segmentación e hiperespecialización de los saberes, así como también la intolerancia a lo diferente a uno, la no capacidad devisualizar claramente los errores e ilusiones del conocimiento, el reduccionismo y determinismo que nos impide la comprensión de problemas complejos, etc.
Para todos estos errores que Morin ve en la educación actual propone ciertas ideas sobre la forma de abordar la educación del futuro, como él plantea, que consiste básicamente en abrirnos a la comprensión e integración de saberes que hemosdejado de lado.
En el presente trabajo desarrollaremos algunas de estas ideas claves específicamente del capitulo “educar para la comprensión”- Morin argumenta contra los racismos, la xenofobia y oras visiones similares que dificultan la convivencia humana. ¿Por qué Morin rechaza este tipo de concepciones de visiones? ¿Qué importancia tienen las reflexiones de Edgar Morin hoy para nuestraescuela? ¿Qué implica para un educador aquello de “interiorizar a tolerancia”?

Desarrollo:

Morin rechaza concepciones como los racismos y la xenofobia por conformarse bajo el egocentrismo, etnocentrismo, sociocentrismo (la base de todo esto sería el egoísmo) y cualquier manifestación en la que un ser humano se “considere el centro del mundo y considere como secundario,insignificante u hostil todo extraño o lejano” (Morin), porque estas concepciones se basan en la falta de comprensión entre nosotros (los humanos).
La incomprensión, que pareciese a ratos más natural a nosotros que la comprensión, se basa principalmente en las diferencias intrínsecas propias de la especie humana (sexo, edad, vivencias, etc.). Luego, crecemos en culturas diferentes y virtualmente cerradas alas otras, ignoramos las costumbres y cosmovisiones del otro y son nuestra cultura (como todas las creencias, habilidades, costumbres, etc. adquiridas en sociedad) y etnocentrismo los que nos hacen desvalorar las culturas diferentes a la nuestra.
El egocentrismo sería una de las principales causas del desconocimiento y no-comprensión del otro. Nos concentramos en el ego (yo), exageradamenteexaltamos nuestra propia personalidad. Nos creemos el centro del mundo y al considerarnos libres de debilidades y carencias, juzgamos cruelmente las carencias y debilidades del otro, soy incapaz de ponerme en su lugar.
El egocentrismo, el egoísmo y el etnocentrismo dan paso a los racismos, nacionalismos, xenofobias que en el fondo lo que logran es quitarle al extranjero la condición de humano. Poreso seria indispensable luchar contra las bases de los racismos más que contra sus manifestaciones. Este es el enfoque que Morin estima adecuado para formar. Carencias como éstas son las que hacen que los contenidos y formas de enseñar hoy en día estén obsoletas.
La escuela hoy en día está al servicio del mercado, con ella se lucra y se forman sujetos con las condiciones suficientes para entraral campo laboral que elija en este sistema socio económico, es decir, solo se le entregan los saberes que necesitara para trabajar creando un producto que se pueda vender a otros sujetos, sin que importe que los sujetos que recibirán el producto, sea una ideas, una carretera, etc., sean humanos con necesidades especificas, sentimientos, sensaciones, solo nos importan las capacidades del otro enrelación a la competencia que debemos entablar con él o en función de lo que nos pueda resultar útil. Por esto no importa ver al ser humano como un ente complejo y sofisticado, biológico, sicológico y social, por lo tanto no importa entregar saberes compartimentados (segmentados), es más, funciona, es funcional a lo que el sistema mercantil espera. Entonces, esta entrega sesgada de conocimientos...
tracking img