Manuel payno y los bandidos de río frío

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Vena Periodística de Payno en Los Bandidos de Río Frío.

La crónica, como un género híbrido que se oscila entre la narración subjetiva y el relato histórico, se encuentra sometida casi a perpetuidad a un empecinado escrutinio. Vista frecuentemente con sospecha, se le estudia para buscar en ella los elementos narrativos que permitan dictaminar si es lo suficientemente buena como para ascendera la categoría de literatura. Como si el que pone sus empeños en escribir crónica estuviera intentando en realidad acumular méritos para alcanzar, por fin, el grado de escritor.

Belem Clark de Lara, estudiosa de la literatura mexicana del siglo XIX, nos recuerda, sin embargo, que esa aparente hostilidad entre los dos géneros estaba bastante desdibujada en el México decimonónico, cuandoescritores, cronistas y periodistas eran, con frecuencia, uno mismo. (Clark de Lara, 325) Manuel Gutiérrez Nájera, José Joaquín Fernández de Lizardi, Francisco Zarco o José Juan Tablada, son ejemplos de personajes ilustres de aquel siglo que destacaron no sólo como escritores, cronistas y periodistas, sino también con frecuencia como historiadores, políticos o funcionarios públicos.

En el presenteensayo me ocuparé de Manuel Payno, quien desde su juventud destacó como literato y periodista, y cuyos éxitos en estos ámbitos le permitieron incursionar, años después y con habilidad equiparable, en el mundo de los negocios y más tarde en la política.

En específico, pretendo buscar las coincidencias que pudieran existir entre sus crónicas periodísticas, principalmente crónica de viajes, (queigual podían ser hacia el extranjero que a los alrededores de lo que entonces era la Ciudad de México) y lo que sería su principal y última obra literaria, la novela Los Bandidos de Río Frío. El objetivo es buscar en esta última, elementos narrativos que permitan especular sobre el uso que pudiera haber dado Payno a la crónica periodística para dibujar en su novela, originalmente difundida através del periódico como novela de folletín por entregas, estampas de su propia interpretación periodística de los juicios y prejuicios sociales de la época.

Los Guardianes de la Memoria

En el prólogo a la Antología de la Crónica en México, que él mismo recopiló, Carlos Monsiváis, también se vuelca hacia el debate sobre el papel aparentemente ambiguo de la crónica como herramienta quesirve a la historia y a la literatura, y lo concluye diciendo que el cronista es, ni más ni menos, la memoria de la Nación.

El cronista es su memoria y la crónica opone la realidad de las costumbres a la irrealidad de las pretensiones cosmopolitas (…) un cuadro de costumbres es, en principio, una elección crítica. ¿Qué eligen los cronistas y narradores del XIX, Prieto y Payno,Altamirano y Micrós, Zarco y Facundo? Seleccionan las estampas que infunden en lo literario calor hogareño, en lo político efusión patriótica, en lo nacional la riqueza de lo pintoresco, y en el recuento de viajes la comprensión y la alabanza del mundo. (Monsiváis, 27)

Esto, sin embargo, no llega, según el propio Monsiváis, sino hasta el Siglo XIX. En la época inmediatamente posterior a laconquista, la crónica sirvió como un instrumento de afirmación para hacer del mundo un territorio habitable, después, en la etapa final de la Colonia, se introduce su uso político para comenzar a filtrar a través de ella atisbos del orgullo nacional criollo. Luego, en la República Restaurada, a mediados del siglo, las fronteras entre el cuento y la crónica se vuelven engañosas porque coincidendemasiado. Ambas usan el consejo al lector, la descripción exhaustiva de paisajes, la reproducción de las voces populares. (Monsiváis, 13-31)

Al igual que Belem Clark, el escritor, y también cronista y periodista Monsiváis, describe a Manuel Payno no sólo como un periodista que también hacía novelas o viceversa, sino que además coloca a Los Bandidos de Río Frío, a la que considera la mejor...
tracking img