Manuel quiroga losada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manuel Quiroga Losada (1892-1961) fue un compositor y violinista español, actividad está en la que alcanzó gran renombre internacional en su tiempo, siendo considerado junto con Pablo Sarasate y JuanManén, uno de los más grandes violinistas españoles de la historia.
Contenido [ocultar]
1 Biografía
2 Obras[1]
2.1 Obras sobre temas españoles
2.2 Otra obra original
2.3 Algunas obrasdedicadas a Manuel Quiroga Losada por otros compositores
3 Enlaces externos
4 Referencias
[editar]Biografía

Nació en Pontevedra, en la calle que hoy lleva su nombre el 15 de abril de 1892. Animado porsu familia a estudiar el violín, estudió en Madrid y París. Ofreció su primer recital de violín el 12 de julio de 1903.
En 1904 ingresó en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en dondeestudió con José del Hierro (1864-1933) y donde tocó con un violín Amati, propiedad del Conservatorio.
En 1909 ganó el acceso a un curso de estudios avanzados con Jules Boucherit en el Conservatoriode París, Francia. En París, se ve muy influido por los grandes violinistas de la denominada escuela francesa. Frecuenta a los violinistas y compositores George Enescu, rumano, Fritz Kreisler,estadounidense de origen austríaco y Eugène Ysaÿe, belga, quien le dedicaría su virtuosística sexta sonata para violín, lo que demuestra el enorme prestigio internacional de Quiroga, habida cuenta de quelos dedicatarios de las anteriores cincos sonatas de Ysaÿe fueron violinistas de fama mundial como los mencionados Enescu y Kreisler, así como Joseph Szigeti, Jacques Thibaud y Mathieu Crickboom.
En1911, con sólo diecinueve años, gana el primer premio del Conservatorio de París, convirtiéndose en el segundo violinista español en conseguirlo, después del gran Pablo Sarasate. Formaban parte deljurado, importantes compositores como Gabriel Fauré y el mismo Kreisler. Consigue posteriormente otros importantes premios, como el Sarasate, el Jules Garcin y el Monnot.
En el vigoroso ambiente...
tracking img