Manuel rodriguez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rodríguez, ¿Un espía destinado a ser héroe?

Manuel Rodríguez nació en el mes de Febrero de 1785. Su padre fue don Carlos Rodríguez y su madre doña Maria Loreto Erdoiza. Realizó sus estudios en el colegio Carolino donde siempre se mostró aventurero y travieso, compartiendo hazañas con su amigo José Miguel Carrera. Esta unión va a perdurar en el tiempo lo que permite facilitar que en conjuntolleven a cabo los comienzos del proceso de emancipación del país.

Sus estudios superiores los llevó a cabo en la Universidad de San Felipe, primero en la cátedra de Filosofía, pero finalmente opta por las Leyes. Sin embargo, en una primera instancia no pudo obtener su título de abogado debido a problemas monetarios, por lo cual decidió dar clases para costear la inversión que significaba elpoder obtener su título. Rodríguez pensaba que el no titularse era una injusticia y que si él no confiaba en la justicia de los hombres ¿quién?. Manuel intentó conseguir el apoyo de doctores de la Universidad para obtener facilidades de pago; ellos no aceptaron y Manuel les hizo saber lo que pensaba al respecto. Ante este acto, los rectores de la Universidad le respondieron que hablar mal de lasnormas de la casa de estudio, era hablar mal del reino español. Sin embargo, ésto no hizo que Rodríguez cambiara su manera de pensar, todo lo contrario, recalcó que en tal caso los gobernantes realistas eran los responsables y culpables de los actos injustos que se efectuaban en contra de los chilenos. Este hecho revela la personalidad de Rodríguez; su afán de justicia para los mas débiles y menosprivilegiados.

Cuando comienza la lucha por la independencia inmediatamente decide prestar sus servicios a la causa. Va a ser designado Secretario de Hacienda y de Gobierno por don José Miguel Carrera, su amigo de la infancia.

Manuel encarna la aventura, la rebeldía, la pasión, el valor, la justicia, la perseverancia, y por sobre todo el amor a la Patria. Rodríguez era un hombre de espíritulibre, lo cual le va a traer problemas, sobre todo con los sectores más conservadores de la sociedad, los cuales no compartían sus ideas y visión de país en donde se diera una participación popular de cada uno de los chilenos que habitaran el territorio. Tal vez, éstas sean las razones por las cuales hasta el día de hoy la figura de Rodríguez sigue provocando opiniones encontradas. Por un lado estánquienes piensan que fue fundamental en el proceso de emancipación del país por las tareas que realizó. En cambio, para otros, la figura de Rodríguez es sinónimo de conflictos, un punto de discordia, y sólo un rebelde, un bandido que asoló el territorio nacional y que fue fuente de problemas para el gobierno, aunque era un mal necesario para la causa patriótica.

Rodríguez poseía una visiónbastante aguda de la sociedad de la época; lo cual es posible de apreciar en las cartas dirigidas al general José de San Martín en donde expresa: “Los chilenos no tienen amor propio ni la delicada decencia de los libres. La envidia, la emulación baja y una soberbia absolutamente vana y vaga son sus únicos valores y virtudes nacionales… La nobleza se llena sin protestar su preferencia a los moros,que a vivir con los españoles y se entiesan… El pueblo medio es infidente y codicioso – y agrega- Los artesanos son la gente de mayor razón y de más esperanza… La última plebe tiene cualidades muy convenientes. Pero anonadada por constitución de su rebajadísima educación y degregada por el sistema general que los agobia con una dependencia feudataria demasiado oprimente, se hace incapaz de todo,si no es mandada por el brillo despótico de una autoridad reconocida.” (Cita extraída del libro de Ricardo Latcham, “Vida de Manuel Rodríguez, el Guerrillero”)

En esta cita Manuel Rodríguez está dando su visión acerca de la sociedad de la época, cuyas clases sociales estaban muy marcadas por las diferencias económicas que cada una tenía, y además agrega que sólo pueden acceder al poder quienes...
tracking img