Manuel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA
EJERCITO NACIONAL
JEFATURA DE EDUCACION Y DOCTRINA
ESCUELA MILITAR DE SUBOFICIALES
“SARGENTO INOCENCIO CHINCÁ

DD.HH, DIH Y DICA

INSTRUCTOR DE LA MATERIA
SEÑOR
SP. MARTINEZ

BATALLON DE ALUMNOS N° 2
COMPAÑÍA CALIBIO
CURSO “Ñ”

TOLEMAIDA 2010

FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA
EJERCITO NACIONAL
JEFATURA DE EDUCACION Y DOCTRINA
ESCUELA MILITARDE SUBOFICIALES
“SARGENTO INOCENCIO CHINCÁ

CASTILLO GARZON JHONATAN 850163
CASTILLO MARTIN JORGE 850164
CASTRO NAVARRO CARLOS 850170
CIFUENTES MARTINEZ JOSE 850185
MALAVER CAMACHO MANUEL 850957
MARIN GONZALES CARLOS 850442

INSTRUCTOR DE LA MATERIA
SEÑOR
SP. MARTINEZ

BATALLON DE ALUMNOS N° 2
COMPAÑÍA CALIBIO
CURSO “Ñ”

TOLEMAIDA 2010Objetivos
* Realizar una difusión de la Política Integral de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario expedida por el Ministerio de Defensa, dirigida a la ciudadanía en general, a organizaciones de la sociedad civil y a poblaciones en riesgo, con énfasis en comunidades indígenas y afrocolombianas.
* Garantizar la utilidad y practica de los conceptos básicos de la políticaintegral de DDHH y DIH.
* Debatir en clase con los compañeros los temas de interés, dudas e inquietudes.
* Tener en cuenta los diferentes grupos raciales y especiales que cubren las directivas de DDHH.

INTRODUCCION

La Política Integral de Derechos Humanos y DIH, es el resultado del proceso de revisión y robustecimiento de todos los instrumentos con que cuenta la Fuerza Pública paragarantizar el cumplimiento de sus deberes y obligaciones en este tema, que debe estar “siempre en el centro de nuestro objetivo estratégico, que es llevar el Estado de derecho a cada rincón del territorio.
Durante más de 15 años, el Ministerio de Defensa ha dedicado grandes esfuerzos a instaurar un sistema de capacitación en DDHH y DIH único en el mundo, y que las mismas Fuerzas se han encargadode establecer un complejo sistema de enseñanza e instrucción.
Esta Política Integral busca la integración plena de los DDHH y el DIH a la instrucción táctica y a la lógica operacional, a través de estrategias novedosas como el Grupo de Entrenamiento por Escenarios Regionales, que calca un modelo británico de instrucción a base de escenarios, con el fin de preparar a las Unidades en la ejecución deoperaciones de acuerdo con el contexto geográfico y social en que se van a desarrollar. Una cosa es operar en las zonas semi urbanas y rurales de la cordillera, otra en las llanuras del sur oriente.
Los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario dejaran de ser vistos como ‘problema’ y fueran plenamente integrados a la actividad de cada soldado y cada policía.

POLITICA INTEGRALEl Ministerio de Defensa lanzó en el mes de marzo de 2008 la “Política Integral de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario”, un documento marco que describe los lineamientos, sienta los objetivos y establece los programas que en materia de derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH) deben conocer y desarrollar las Fuerzas Militares y, donde sea pertinente, la PolicíaNacional.

Esta política postula tres propósitos fundamentales: (i) articular el sistema de enseñanza de derechos humanos y DIH que desde hace más de una década ha puesto en práctica el Ministerio de Defensa Nacional; (ii) adecuar los métodos de instrucción en derechos humanos y DIH a las necesidades de la Fuerza Pública en el contexto actual; y, por último, integrar todas las capacidades de quedispone la Fuerza Pública para asegurar el cumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos humanos y DIH.

Los objetivos centrales de la Política Integral se desarrollan a través de estrategias que han sido agrupadas en cinco líneas de acción, tres de las cuales están orientadas al fortalecimiento y construcción de capacidades al interior de la Fuerza Pública para asegurar una actuación...
tracking img