MANUELGONZALEZ MAGON

Páginas: 2 (433 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
… “-Hemos terminado; si dentro de tres días no ha pagado usted su deuda, entablaré la ejecución sin ningún género de contemplaciones; hombres que, como usted, son crueles con un niño, no merecen lacompasión de Dios ni de los hombres.

Puede retirarse. Hubo remate. ¡Para justicias el tiempo!”


El fragmento anterior corresponde a uno de los cuentos más galardonados de Magón y forma parte deuna larga secuencia de relatos costumbristas de uno de los escritores costarricenses más importantes del siglo XIX

Manuel González Zeledón (Magón) (San José, Costa Rica, 24 de diciembre 1864 – SanJosé, Costa Rica, 29 de mayo de 1936, escritor costarricense, promotor de la cultura y literatura del país.

Pese a que nunca publicó una gran cantidad de obras, se le reconoce por trabajos queaportan a conocer un poco la vida y personalidad de un pueblo costarricense.

Magón cuenta historias en las que personifica muy bien al tico como lo es El Clis de Sol, en el que el protagonista esfácilmente engañado por un europeo. Esto es un reflejo de la inocencia y la “falta de malicia”, característica que tuvo el pueblo costarricense campesino.

Siempre se mostró aficionado a escribir. Comenzósu carrera en el periódico La Patria dirigido por otro importante escritor costarricense Aquileo J. Echeverría. Más tarde funda con otros escritores el periódico El País, con el que se opuso algobierno de la administración Iglesias por su mal manejo en contra de los intereses del país. (El talón de Oro).

En 1932 se le dio el puesto de embajador de Costa Rica en Washington, y lo fue hasta1936 año en el que fallece.

En 1953 la Asamblea Legislativa le da al título de Benemérito de la Patria designando a Magón como Benemérito de las Letra Patrias.

Una de sus obras fue el Clis del solun cuento de unas gemelas y un engaño amoroso en el cual Magón aparece como un narrador testigo. Fue primo del laureado escritor Aquileo J. Echeverría

LO QUE ESCRIBIÓ MANUEL GONZÁLEZ ZELEDÓN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magonismo
  • Magonismo
  • Magonismo
  • magonismo
  • El magonismo
  • magonismo
  • el magonismo
  • Magonismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS