Manufacturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES DEL PRODUCTO
El término artesanía se refiere al trabajo realizado de forma manual por una persona en el que cada pieza es distinta a las demás, diferenciándolo del trabajo en serie oindustrial. A la persona que se dedica a esta actividad se le denomina “artesano”.
Uno de los principales problemas de la artesanía es la competencia con los productos procedentes de procesosindustriales de bajo costo, con apariencia similar a los productos artesanos, pero con menor precio y calidad. Otra dificultad para los artesanos es la forma de comercializar sus productos, ya que es unacaracterística de la artesanía, que se realiza en talleres individuales o de pocas personas, con poca capacidad para llegar al mercado.
Dentro de las artesanías de cuero se encuentra la“talabartería”, es decir la elaboración de artículos de cuero para caballería como sillas de montar, albardas y aparejos. Otros productos elaborados en base a cuero son billeteras, monederos, fajas, carteras,llaveros, entre otros. También se elaboran artículos decorativos en base a cuero pirograbado (cojines, cuadros).
II. INDUSTRIA LOCAL
Las artesanías elaboradas en Honduras trascienden el uso domésticocotidiano, son elaboradas para el comercio como medio de subsistencia de muchas familias a lo ancho y largo del país. En las diferentes regiones del país, los artesanos crean artesanías que losidentifican, muchas veces lrelacionadas a las costumbres culturales de las etnias. En general, se posee una gran variedad de artesanía hecha en: barro y cerámica, cuero, madera, piedra, textil, hierro yminerales (joyería), tusa y otra serie de materiales de la naturaleza trabajados de forma muy creativa.
Debido a la conservación cultural de diversos grupos étnicos, la producción artesanal se haimpulsado en los últimos años, a través de programas dirigidos por el Instituto de Antropología e Historia y algunas organizaciones no gubernamentales (ONG).
La mayor parte de los artesanos no están...
tracking img