Manupulacionde frutas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAUTAS QUE SE DEBEN DE TENER
ENCUENTA AL MANIPULAR FRUTAS

INTRODUCCION: Un manipulador de alimentos es la persona que durante el ejercicio de su actividad en una empresa del sector alimentariotiene CONTACTO DIRECTO con los alimentos.

OBJETIVOS

* Concienciar a los que manipulan y transforman los alimentos sobre los peligros potenciales que conllevan la contaminación de los alimentos.*Aplicar las medidas preventivas necesarias para evitar la contaminación de los alimentos.

*Realizar correcta limpieza y desinfección de los utensilios e instalaciones.

*Llevar a cabo unadecuado aseo e higiene personal.

El comienzo de la conservación de frutas de recipientes cerrados se remonta a los años de las campañas Napoleónicas y Nicolás Appert quien en 1795empezó a experimentarcalentando frutas cerradas en botellas de cristal, pero en realidad el verdadero punto de partida de la conservación de alimentos en botellas y latas fue el descubrimiento de las verdaderas causasque impedían guardar los materiales alimenticios.
Las frutas y verduras almacenadas en forma corriente se mantiene en buenas condiciones durante un tiempo relativamente corto, luego cambia de color, sealtera y pierde todo el valor nutritivo como alimento. Este deterioro se debe a la acción de algunos de los factores siguientes: mohos, fermentos, bacterias.
Al manipular alimentos se debe tener encuenta: 1. Escoger alimentos sometidos a procesos tecnológicos de forma que se mantenga la higiene.

2. Comprobar que los alimentos estén bien cocinados.
3. Consumir los alimentos cocinados enmenos de dos horas.
4. Conservar los alimentos cocinados en condiciones adecuadas, en frigorífico a menos de 5ºC
5. Recalentar bien los alimentos cocinados hasta alcanzar 70ºC en el centro del producto6. Lavar minuciosamente frutas, verduras y hortalizas. Asegurar la calidad del agua de bebida.
7. Evitar el contacto entre alimentos crudos y cocidos. Pueden producirse contaminaciones cruzadas...
tracking img