Manuscrito k

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El manuscrito K. las neurosis de defensa
histeria, neurosis obsesiva, paranoia. Son aberraciones patológicas de estados afectivos psíquicos normales: del conflicto (histeria) del reproche (neurosis obsesiva) de la mortificación(paranoia) del duelo (a mentira alucinatorio aguda. Se distinguen de estos afectos por no llevar a tramitación alguna, sino al daño permanente del yo. Sobrevienen la vezque la ocasión cumpla además dos condiciones: que sea de índole sexual y suceda en el período anterior a la madurez sexual (condiciones de la sexualidad y del infantilismo). La herencia es una condición adicional que facilita y acrecienta el afecto patológico.
Existe una tendencia defensiva normal, o sea, la repugnancia a guiar la energía psíquica de suerte que genere dis placer. Esta tendencia seen trama con las constelaciones más fundamentales del mecanismo psíquico (ley de la constancia) sólo cuenta contra recuerdo y representaciones de pensar.
Es inocua toda vez que se trate de representaciones que en su tiempo estuvieron enlazadas con displacer, pero son incapaces de cobrar un dis placer actual.

En cambio, la inclinación de defensa se vuelven nociva cuando se dirige contrarepresentaciones que pueden desprender un dis placer nuevo también siendo recuerdos. Es que aquí se realiza en la única posibilidad de que, con efecto retardado, un recuerdo produzca un desprendimiento más intenso que en el momento de la vivencia y su repetición en el recuerdo se interpone la puertad, que tanto acrecienta el efecto del despertar de aquella.
La trayectoria de la enfermedad en lasneurosis de representación es en general siempre la misma.

1- la vivencia sexual prematura, traumática que ha de reprimirse.
2- Su represión a raíz de una ocasión posterior que despierta su recuerdo, y así lleva a la formación de un síntoma primario.
3- Un estadio de defensa lograda, que se asemeja a la salud salvo en la existencia del síntoma primario.
4- El estadio en que las representacionesreprimidas retornan, y en la lucha entre estas y él yo forman síntomas nuevos, los de la enfermedad propiamente dicha.

Las diferencias principales entre las diversas neurosis se muestran en el modo en que las representaciones reprimidas retornan. El carácter específico de las diversas neurosis reside en cómo es llevada a cabo la represión.

Neurosis obsesivo.

Aquí la vivencia primariaestuvo dotado de placer, fue activa en el varoncito o pasiva en el niña, sin injerencia de dolor ni asco, lo cual en la niña presupone una edad mayor hacia los ocho años. Esta vivencia, recordada después, da ocasión al desprendimiento dis placer, al comienzo se genera un reproche que es consiente . Y aún parece que en ese momento recuerdo y reproche fueran conscientes. Luego ambos son reprimidos y acambio se forman la conciencia un síntoma contrario, algún matiz de escrupulosidad de la conciencia moral.

La represión puede sobrevenir por el hecho de que el recuerdo placentero, en sí mismo, desprenda dis placer en la reproducción de año posteriores. Pero también puede ocurrir de otro modo. En todos mis casos de neurosis obsesiva se descubrió a una edad muy temprana una vivencia puramentepasiva, y es difícil de que ello sea casual. Uno puede pensar, en efecto, que la posterior conjugación de esta vivencia pasiva con la vivencia placentera es lo que agrega el dis placer al recuerdo de placer y posibilita la represión. Entonces, sería condición de la neurosis obsesiva y la vivencia pasiva cayera en época tan temprana que fuera incapaz de estorbar la génesis espontánea de la vivencia deplacer la fórmula sería: dis placer –placer-represión.
En el estadio del retorno de lo reprimido se verifica que del reproche retorna inalterado, aparece como una conciencia de culpa pura carente de contenido.
La mayoría de las veces entra en conexión con un contenido está doblemente desfigurado en el orden del tiempo y en el del contenido.

El afecto reproche puede mudarse en otros...
tracking img