Manuscritos

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Manuscritos
Stephanie Arana Sánchez
MANUSCRITOS BIZANTINOS
El imperio Bizantino surgió de la necesidad en que se vieron los romanos de asegurar la defensa de sus posiciones orientales contra la presión que ejercían los bárbaros germánicos y los esclavos en el Danubio, y los persas en el Eúfrates. Era preciso dotar al Imperio de un nuevo centro político y militar.

En el siglo IX y a lolargo de los siguientes doscientos años se produce el gran desarrollo de la miniatura bizantina, con una serie de manuscritos religiosos y la decoración de códices de carácter científico. Los grandes centros de iluminación ubicados en Constantinopla, en torno a los grandes monasterios o incluso en talleres alejados de la metrópoli, desarrollaron diferentes estilos que van desde un helenismo acusado,un expresionismo orientalizante o un mayor clasicismo bizantino.

Otro aspecto muy característico de la miniatura de la segunda Edad de Oro es la atención prestada a la decoración de márgenes que, libre de ligaduras religiosas, se vuelca en un repertorio de temas profanos y de fantasía. La conquista de Constantinopla por los cruzados supuso la interrupción del trabajo de los grandesscriptorias, que no volverían a brillar con el esplendor alcanzado antes de 1204. Pero el contacto de los pintores latinos con esta tradición artística fue definitivo para que la influencia bizantina se extendiera a toda Europa. Durante la dinastía Paleóloga la producción de manuscritos no alcanzó la importancia del período anterior, por el carácter elitista de los códices y las dificultades económicas delmomento. Pero a pesar de ello nos han llegado obras del siglo XIV que demuestran la persistencia de una actividad miniaturista

MANUSCRITOS ROMÁNICOS

El arte de los manuscritos iluminados se desarrolla a través de toda la edad media, lográndose verdaderas obras de arte. Tenían un carácter religioso y la técnica se reservaba casi exclusivamente para la realización de biblias con las cuales seadornaban los altares de los papas, reyes y grandes monasterios.
Los escritos se adornaban con hermosas pinturas en miniaturas; es así que las letras capitales, los márgenes e incluso páginas enteras eran profusamente decorados con temas muy variados: dibujos geométricos, vegetales, animales y figuras humanas.

La tradición de manuscritos iluminados en España, fue ampliamente impulsado por losmonasterios del Reino de León en el siglo X,XI, XII y XIII, y en el periodo románico.
MANUSCRITOS GÓTICOS
En este sentido cobra muchísima importancia la ilustración del Libro de Horas o el libro devoto personal de las personas pertenecientes a la aristocracia o burguesía. Las Horas eran oraciones que se rezaban cada día, un libro de Horas debía contener un calendario, que se decorabaprofusamente, convirtiendose en una magnifica oportunidad para demostrar el talento de los miniaturistas
El arte de la iluminación de lo manuscritos alcanzó su máximo auge con las obras de los tres hermanos Limbourg, Paul, Hermann y Hennequin, exponentes del gótico internacional; nacidos en Holanda, ellos trabajaron en Francia bajo el patrocinio del Duque de Berry, hermano del rey Carlos V de Francia, paraquien realizaron “Las muy ricas horas del Duque deBerry”. Desgraciadamente los tres hermanos murieron en 1416 a causa de la peste negra, dejando inacabada su obra.
MANUSCRITOS GREGORIANOS
En el año 1571 el Papa San Pío V, movido por el espíritu reformista que imperaba en la Iglesia de la Europa post-tridentina, promulgaba la bula In Inminenti en la que se proponían con determinación medidasrenovadoras para el clero diocesano y regular que colaboraron con eficacia en la uniformi- zación y centralización de la Iglesia. En el documento se erigía la ciudad de Barbastro en sede episcopal a la que pertenecerían importantes monasterios, parroquias, prioratos, rectorías, iglesias, ermitas y otros centros religiosos.
Distintos avatares históricos y políticos —guerras, conquistas, alianzas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manuscrito
  • manuscritos
  • manuscritos
  • El Manuscrito
  • el manuscrito
  • Manuscrito
  • Manuscritos
  • Manuscrito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS