Proceso atencion enfermeria

Páginas: 13 (3091 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
CENTRO ONCOLOGICO ESTATAL ISSEMYM

SUPERVISION

PROCESO ATENCIÓN ENFERMERia

TOLUCA, MEXICO A 27 DE JUNIO DE 2011
Índice
Portada …………………………………………………………………………………………2.
Introducción…………………………………………………………………………………….4
Marco teórico conceptual……………………………………………………………….5
Proceso enfermero…………………………………………………………………………9
Conclusiones ysugerencias…………………………………………………………….13
Glosario, biografía, anexos………………………………………………………………14

Esta semana me ha tocado estar en el área de supervisión del departamento de enfermería, por lo que me he dado cuenta del arduo trabajo que se realiza en este servicio. Además de la responsabilidad y conocimiento que se debe tener para llevar acabo las diversas actividades y para que la coordinación de enfermería sea la adecuada, sin ningún contratiempo y siempre teniendo recursosalternos para un buen desarrollo en el hospital.
Andando por los diferentes servicios, he decidido escoger al paciente H.G.H de 63 años de edad, con diagnóstico de cáncer de pulmón derecho, que ingreso al servicio de atención médica continua, ya que presentaba hipoxia grave y cianosis.
Al día de hoy se encuentra más estable, después de haberse intubado, y recibir diversos fármacos, los cualeshan sido benéficos para su pronta recuperación.
Pronto será dado de alta, y regresara con su familia, para seguir con su vida. Cabe mencionar que su calidad de vida ya no es satisfactoria, por el uso constante de oxígeno a cualquier parte donde vaya, ya que el daño en el pulmón que tiene ha ido avanzando poco a poco hasta haber hecho metástasis en el estómago.
El señor H.G.H luce con esperanza apesar de su condición, lo que lo lleva a superarse y no dejarse vencer por una enfermedad tan mortal, como lo es el cáncer. También su familia le da el apoyo suficiente, por lo que es factor fundamental en su tratamiento y por supuesto en su mejoría.

El hábito de fumar cigarrillos es la causa principal en el 90 por ciento de los casos de cáncer de pulmón entre los varones y en el 70 por cientoen mujeres. El cáncer de pulmón ha aumentado en las mujeres debido a la costumbre más extendida de fumar cigarrillos. Cuantos más cigarrillos se fumen, mayor es el riesgo de contraer cáncer de pulmón.
Una proporción reducida de cánceres de pulmón (del 10 al 15 por ciento en los varones y el 5 por ciento en las mujeres) es consecuencia de las sustancias que se encuentran o que se aspiran en ellugar de trabajo. Trabajar con amianto, radiación, arsénico, cromo, níquel, éter clorometílico, gas de mostaza y emisiones de coque de los hornos, se relaciona con el cáncer de pulmón, aunque por lo general sólo en las personas que también fuman cigarrillos.
Está por determinar el papel que desempeña la polución del aire como causante de cáncer de pulmón. La exposición al gas radón en el ambientedoméstico puede ser importante en un número reducido de casos. En ocasiones, algunas formas de cáncer de pulmón, especialmente el adenocarcinoma y el carcinoma de células alveolares, se producen en personas cuyos pulmones tienen cicatrices producidas por otras enfermedades pulmonares, como la tuberculosis y la fibrosis.
Factores de riesgo:
El 83% de los cánceres de pulmón se asocian con elhábito de fumar. A mayor cantidad de cigarrillos fumados por día y cuanto más prematuro sea el hábito, mayores serán los riesgos de cáncer. Las personas no fumadoras expuestas al humo del cigarrillo también pueden verse afectadas. También por la exposición a la polución, la radiación y al asbesto (grupo de minerales)y otra gran cantidad de sustancias
Signos y síntomas:
El 25% de las personas a lasque se les diagnostica esta enfermedad puede que no presenten los síntomas de cáncer del pulmón cuando se le practica el diagnostico.
Estos cánceres son identificados incidentalmente cuando se practica raxos x al paciente por otra razón. La mayoría de personas, sin embargo, desarrollan los sintomas. Los síntomas se deben a los efectos directos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pae proceso de atencion de enfermeria
  • Proceso de atención de enfermeria en el politraumatizado
  • Proceso de atención de enfermería (neumonia)
  • Proceso de atencion de enfermeria
  • Proceso de Atención de Enfermeria
  • Proceso de atencion de enfermeria
  • Proceso Atención Enfermeria
  • Proceso De Atencion De Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS