INTRODUCCION
El método de investigación científica es un proceso racional y lógico que consiste en plantear problemas de investigación y darles respuesta.
En este proceso el marco teórico actúa como un modelo orientador de las decisiones que hace el investigador. Las etapas se han organizado con un criterio académico donde se puede apreciar su consistencia conceptual y la coherencia entre ellas.
Las primeras cinco etapas se las denominan Eje de Decisiones para una Investigación (EDI) y con base a ellas se redacta el respectivo proyecto de investigación. En el informe final de una investigación se añaden básicamente los resultados y las conclusiones.

PROCESO DE INVESTIGACION CIENTIFICA

CONCLUSIONES
La investigación científica es esencialmente como cualquier tipo de investigación, sólo que más rigurosa y cuidadosamente realizada. Podemos definirla como un tipo de investigación “sistemática, controlada, empírica, y crítica, de proposiciones hipotéticassobre las presumidas relaciones entre fenómenos naturales” (Kerlinger, 1975, p. 11). Que es “sistemática y controlada” implica que hay una disciplina constante para hacer investigación científica y que no se dejan los hechos a la casualidad. “Empírica” significa que se basa en fenómenos observables de la realidad. Y “crítica” quiere decir que se juzga constantemente de manera objetiva y se eliminan las preferencias personales y los juicios de valor.
Es decir, llevar a cabo investigación científica es hacer investigación en forma cuidadosa y precavida. Además la investigación puede cumplir dos propósitos fundamentales:
1. Producir conocimiento y teorías (investigación básica)
2. Resolver problemas prácticos (investigación aplicada).
Y la investigación científica es un proceso, término que significa dinámico, cambiante y continuo. Este proceso está compuesto por una serie de etapas, las cuales se derivan unas de otras. Por ello, al llevar a cabo un estudio [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Mapa conceptual etapas de investigación. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mapa-Conceptual-Etapas-De-Investigaci%C3%B3n/1048076.html

MLA

"Mapa conceptual etapas de investigación" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mapa-Conceptual-Etapas-De-Investigaci%C3%B3n/1048076.html>.

MLA 7

"Mapa conceptual etapas de investigación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mapa-Conceptual-Etapas-De-Investigaci%C3%B3n/1048076.html>.

CHICAGO

"Mapa conceptual etapas de investigación." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mapa-Conceptual-Etapas-De-Investigaci%C3%B3n/1048076.html.