Mapa conceptual hobbes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA

El manifiesto del partido comunista fue escrito por Carlos Marx y Federico Engels a solicitud de La liga de los comunistas a forma de plantear de forma teórica y práctica sus conceptos, fines y aspiraciones dado el hecho de que ya eran reconocidos como una fuerza en toda la Europa de 1847.
El escrito tuvo importancia en países como Rusia y EUA por ser lospaíses con mayor proletariado y al mismo tiempo de mayor consumo. En su época el manifiesto represento la historia del movimiento de la clase obrera, la obra emblemática de la literatura socialista

Aunque es obra común, en los prefacios Engels reitera que la base de dicho manifiesto es la tesis planteada por Marx, que nos plantea que el modo de producción que predomina en cada época determina laorganización social y la base de esta, y nos dice que desde que el hombre abandono la propiedad comunal primitiva de la tierra, ha vivido constantemente en una lucha de clases.

En el prefacio a la edición alemana de 1890 Engels nos dice que a pesar de no haber logrado una representación duradera de la unidad obrera mundial, en ese entonces se encontraba mas unida que nunca, gracias almanifiesto.

De esta organización se obtendría posteriormente uno de los logros principales del movimiento obrero mundial que es la jornada laboral de 8 horas, movimiento gracias al cual hoy en día celebramos el día del trabajo.

En el prefacio a la edición Polaca nos dice engels lo siguiente: “La sincera colaboración internacional de las naciones Europeas solo será posible cuando cada una de ellassea completamente dueña de su propia casa” pág 23. Buscaba unión mediante este crecimiento de la conciencia proletaria y cuan perjudicial le era el sometimiento de unos países sobre otros, puesto que no hay colaboración armónica si no hay independencia.


Manifiesto:
I.BURGUESES Y PROLETARIOS.
La historia de nuestras sociedades es la historia de la constante lucha de clases: oprimidos yopresores donde siempre termina en el cambio revolucionario por los oprimidos o el aniquilamiento de las clases beligerantes u oprimidas.

El modo de producción no cambia de raíz el problema solo sustituye los modos de antiguas clases dominantes por otras nuevas siendo este el rasgo a mi consideración más importante de su tesis; ya que nos puede dar un panorama reflexivo de lo que son lasrevoluciones; donde siempre la clase oprimida que llega al poder genera en automático otra nueva clase igualmente oprimida siendo ahora estos opresores aunque con otras formas.

En este caso el burgués emancipado del orden feudal se instauro en el poder y sustituyo los valores divinos señoriales de este. El sistema burgués quito el halo señorial y de valores de las relaciones sociales, se aplico sobretodos los ámbitos sociales una revalorización representada en relaciones de dinero. La explotación se hizo abierta, descarada y brutal sobre el oprimido obrero.

La burguesía existe bajo condición de revolucionar constantemente los instrumentos de producción con ello las relaciones de producción y en consecuencia con la teoría, de las relaciones sociales. Derrumba fronteras “los bajos precios de lasmercancías constituyen la artillería pesada que derrumba todas las murallas de China” Pág 38

La industria y el comercio constantemente se ven inmersos en la crisis, nos la plantean como una epidemia social por su origen y consecuencia, este sistema al tener sobreproducción de mercancía genera el excedente de mano de obra; por lo que la crisis es ocupada por los mismos burgueses para salir deella, matando literalmente de hambre a parte del proletariado, expandiendo mercados o sobreexplotando los que ya hay.

Los medios de producción sobre los que se erigió el sistema burgués se crearon en la sociedad feudal, aunque este mismo sistema resulto obsoleto por lo que fue suplantado por la libre concurrencia. La burguesía resultará sustituida por el inevitable ascenso de la clase...
tracking img