Mapa conceptual, mentefacto, cuadro sinoptico, ensayo

EL MAPA CONCEPTUAL

El mapa conceptual es una estructura esquemática donde se representan conceptos y relaciones existentes entre esos conceptos.

La elaboración técnica de mapas conceptualesparte de tres elementos: proposiciones, conceptos y palabras de enlace; en algunas ocasiones se ponen ejemplos.

Proposiciones: es la frase conformada por dos o más conceptos, pueden ser verdaderas ofalsas.
Conceptos; es la palabra que se usa para nominar todo elemento significativo en el texto. Son las imágenes mentales que tenemos de las palabras. Se colocan según un orden jerárquico, vande lo general a lo específico hasta llegar a los ejemplos si los hubiera.
Palabras de enlace nexo o descriptores: son palabras que permiten conectar las ideas, se escriben cerca de los conectores osobre ellos. Pueden ser: verbos, artículos, preposiciones, conjunciones, adverbios en general todas las palabras que no sea conceptos.
Ejemplo: UN MAPA CONCEPTUAL DE JERARQUÍAS

EL MENTEFACTOUn mentefacto es una forma gráfica que permite representar diferentes modalidades de pensamientos y valores humanos. Los mentefactos definen cómo se representan los instrumentos de conocimiento y susoperaciones intelectuales.

Sirve para representar conceptos.
Permite extraer las ideas fundamentales y reescribir visualmente las ideas verbales principales obtenidas.

Clases:
*Nocionales:(la representación gráfica de las nociones).
*Proposicionales: (la representación gráfica de las proposiciones).
*Conceptuales: (la representación gráfica de los conceptos).

En un Mentefactopara conocer un concepto implica comprender cuatro cuestiones, cuatro diversas versiones del concepto (subclases), que son las siguientes:
1 SUPRAORDINAR: Encontrar el género próximo o clase mayorque contenga al concepto
2 EXCLUIR: Qué clases semejantes no son o no pertenecen al concepto. Separar, oponer, diferenciar una clase del concepto-clase abordado.
3. ISOORDINAR: Encontrar las...