Mapa conceptual, mentefacto, cuadro sinoptico, ensayo

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
EL MAPA CONCEPTUAL

El mapa conceptual es una estructura esquemática donde se representan conceptos y relaciones existentes entre esos conceptos.

La elaboración técnica de mapas conceptuales parte de tres elementos: proposiciones, conceptos y palabras de enlace; en algunas ocasiones se ponen ejemplos.

Proposiciones: es la frase conformada por dos o más conceptos, pueden ser verdaderas ofalsas.
Conceptos; es la palabra que se usa para nominar todo elemento significativo en el texto. Son las imágenes mentales que tenemos de las palabras. Se colocan según un orden jerárquico, van de lo general a lo específico hasta llegar a los ejemplos si los hubiera.
Palabras de enlace nexo o descriptores: son palabras que permiten conectar las ideas, se escriben cerca de los conectores o sobreellos. Pueden ser: verbos, artículos, preposiciones, conjunciones, adverbios en general todas las palabras que no sea conceptos.
Ejemplo: UN MAPA CONCEPTUAL DE JERARQUÍAS

EL MENTEFACTO

Un mentefacto es una forma gráfica que permite representar diferentes modalidades de pensamientos y valores humanos. Los mentefactos definen cómo se representan los instrumentos de conocimiento y susoperaciones intelectuales.

Sirve para representar conceptos.
Permite extraer las ideas fundamentales y reescribir visualmente las ideas verbales principales obtenidas.

Clases:
*Nocionales: (la representación gráfica de las nociones).
*Proposicionales: (la representación gráfica de las proposiciones).
*Conceptuales: (la representación gráfica de los conceptos).

En un Mentefacto paraconocer un concepto implica comprender cuatro cuestiones, cuatro diversas versiones del concepto (subclases), que son las siguientes:
1 SUPRAORDINAR: Encontrar el género próximo o clase mayor que contenga al concepto
2 EXCLUIR: Qué clases semejantes no son o no pertenecen al concepto. Separar, oponer, diferenciar una clase del concepto-clase abordado.
3. ISOORDINAR: Encontrar las característicasesenciales del concepto analizado Propiedades o cualidades cercanas.
4. INFRAORDINAR: Identificar clases menores o subclases contenidas en el concepto.
A continuación observemos un ejemplo:


EL CUADRO SINÓPTICO
El esquema de llaves o cuadro sinóptico es un tipo de esquema en el que se da prioridad al aspecto gráfico. De un solo golpe de vista se adquiere una visión gráfica delcontenido de un tema, cuyas ideas han sido ordenadas y jerarquizadas.
Se suele poner el título principal en la parte izquierda y después, mediante llaves, se van englobando los contenidos de las ideas principales, secundarias y distintas subdivisiones.
El esquema de llaves es el más conocido y muy apropiado para el estudio de las materias en las que abundan las clasificaciones y datos a retener.Los pasos a seguir para realizar un cuadro sinóptico serían éstos: en primer lugar leer toda la lección para adquirir un idea general del tema y tener como una estructura en la que encajar posteriormente cada uno de los apartados de que consta la lección. En segundo lugar, subrayar las ideas principales, secundarias y datos significativos, según las normas ya estudiadas. En esta fase serealiza una labor de análisis y de separación de las ideas. En tercer lugar, se hace el cuadro sinóptico propiamente dicho siguiendo estas pautas: se puede poner el título en vertical para ocupar menos espacio; después, reservar un espacio para los encabezamientos principales y secundarios; empezar en la parte de la derecha a poner las ideas, reducidas a palabras clave con el fin de queocupen poco espacio; cuando se hayan escrito todas las ideas o palabras clave de la misma categoría se cierran con una llave a la izquierda y se le pone título a esa clasificación; se sigue con otras clasificaciones y cuando se termine con un mismo apartado se cierra con llaves, y así se sigue todo el proceso hasta terminar el cuadro, de derecha a izquierda, para evitar que se tenga que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro sinoptico y mapa conceptual
  • Que es un mapa conceptual y un cuadro sinoptico
  • Diferencias entre cuadro sinoptico y mapa conceptual
  • Mapa mental, conceptual y cuadro sinoptico
  • Mapa conceptual, mental y cuadro sinóptico
  • Mapa Conceptual, Cuadro Sinoptico, Ensayo
  • Como elaborar un mapa conceptual, cuadro sinoptico, portafolios,linea del tiempo y ensayo
  • Cuadro sinoptico y mapa conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS