Mapa Conceptual

Según el constructivismo, un Mapa Conceptual es una estrategia de aprendizaje que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos de manera ordenada. Para realizar un Mapa Conceptual aceptable son necesarias las siguientes características:

Jerarquización: Ordenación de los conceptos más generales e inclusivos en la parte superior y mediante una diferenciación progresiva, están incluidos hacia la parte inferior los conceptos más específicos.
Impacto visual: Debe considerar la limpieza, espacios, claridad, ortografía para reducir confusiones y amontonamientos, por ello es conveniente dibujarlos varias veces ya que elprimer mapa que se construye tiene siempre, casi con toda seguridad algún defecto. También se recomienda usar óvalos ya que son más agradables a la vista que los triángulos y los cuadrados.
Simplificación: Se refiere a la selección de los conceptos más importantes, haciendo una diferenciación del contenido y localizando la información central de la que no lo es para una mejor comprensión y elaboración de un contenido. Los conceptos, al ir relacionándose por medio de las palabras enlace, se van almacenando en la mente de modo organizado y jerárquico de manera que serán más fácilmente comprendidos por el alumno. En este sentido se pueden desarrollar nuevasrelaciones conceptuales, en especial si de forma activa los alumnos tratan de construir relaciones preposicionales entre conceptos que previamente no se consideraban relacionados, ya que cuando se elaboran los mapas se dan cuenta de nuevas relaciones y por consiguiente de nuevos significados. Por tanto se puede decir que los mapas conceptuales fomentan la creatividad y facilitan la participación.
Según los expertos, el mapa conceptual le sirve al estudiante a conocer lo que ya sabe antes de antes de emprender un aprendizaje.Para realizar un mapa es aconsejable que se sigan los siguientes pasos:
1. Identificar los conceptos clave del contenido que se [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Mapa conceptual, mental y cuadro sinóptico. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mapa-Conceptual-Mental-y-Cuadro-Sin%C3%B3ptico/223841.html

MLA

"Mapa conceptual, mental y cuadro sinóptico" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mapa-Conceptual-Mental-y-Cuadro-Sin%C3%B3ptico/223841.html>.

MLA 7

"Mapa conceptual, mental y cuadro sinóptico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mapa-Conceptual-Mental-y-Cuadro-Sin%C3%B3ptico/223841.html>.

CHICAGO

"Mapa conceptual, mental y cuadro sinóptico." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mapa-Conceptual-Mental-y-Cuadro-Sin%C3%B3ptico/223841.html.