Mapa conceptual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La confianza y las acciones del lenguaje
El carácter activo y generativo del lenguaje
En esta lectura se señala la importante relación que hay entre la confianza y la acción, esta relación entre la confianza y la acción, valida a un nivel general.
Con el poder transformador de la palabra, damos cuenta, de lo que se observa, dé lo que se percibe, de lo que sentimos o pensamos y con esasacciones se transforma el mundo, se generan posibilidades y se altera el futuro.
Competencias conversacionales como competencias genéricas
Este tema lleva a identificar un conjunto de acciones de lenguaje y un variado número de competencias, y cada una de ellas puede realizarse de diversas maneras.
La relación que existe entre la confianza y el dominio de las competencias y que estas juegan un papelimportante y positivo en la generación de la confianza, y estas las podemos ver cuando por ejemplo en una acción de venta o en el manejo de una compleja negociación o en el diseño de una campaña de publicidad. Todas estas acciones se sustentan en competencias específicas qué garantizan su eficacia. Y estas competencias están condicionadas por las circunstancias históricas del momento en que serealizan. Todos estos procesos sustentan la capacidad de innovación, motor de la transformación.
La distinción entre competencias concretas especificas y competencias genéricas tienen un impacto importante en la educación, que el mundo de hoy demanda. Hacia una educación orientada a la generación de competencias genéricas.
Una de de ellas es la capacitación, es instrucción, pero no es una educaciónformativa, no les entrega capacidad de discernimiento, tampoco les da las herramientas que les permita manejarse mejor en la vida.
Ejemplo de ello el ITESM,que Prepara a los maestros para que al impartir sus clases les transmitan a sus alumnos las competencias genéricas que les permita manejase mejor en el mundo por venir.
La confianza y el dominio de la sinceridad
Cuando quien escucha lo queotro dice y considera que su discurso es incongruente con lo que se está diciendo, posiblemente desarrollara un problema de confianza o desconfianza hacia quien está hablando, ejemplo; si sabiendo que determinado acontecimiento aconteció de una determinada manera y digo que aconteció de otra o si se me pide algo y dogo que acepto hacerlo, mientras me digo a mi mismo que no lo voy hacer, de estamanera comprometo la confianza que tendrían en mi, estoy promoviendo que no crean en mi palabra perdiendo credibilidad y mi palabra pierde poder.
La palabra es una de de las cosas más preciadas de que disponemos los seres humanos, pero ese poder se sustenta en la confianza que los demás tengan en nosotros.

El problema de la confianza no reside en el dominio de la competencia si no en el dominiode la sinceridad, la sinceridad corresponde al dominio de la ética.
La sinceridad consiste la coherencia entre lo que digo y lo que pienso (lo que me digo a mi mismo en mi conversación privada.
Si me consideran sincero, se incrementara la confianza que los demás depositen en mi palabra; si soy visto como insincero, se destruirá esa confianza.
Cada vez que ejecutamos una acción de lenguajeponemos en juego nuestra sinceridad y afectamos para bien o para mal, la confianza depositada en nosotros.
Lenguaje; a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales
Competencias conversacionales: as competencias conversacionales serán el fundamento en laconstrucción de la empresa del siglo XXI
Promesa: La Promesa es un contrato por el cual una de las partes, o ambas, se obligan, dentro de cierto lapso, sea por el vencimiento de un plazo o por el cumplimiento de una condición, a celebrar un contrato futuro determinado
Proceso de aprendizaje: El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos,...
tracking img