Seis sombreros para pensar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

INTRODUCCIÓN:

El libro muestra los distintos pensamientos que una persona puede tener y la manera de controlarlos y manejarlos. Ayuda a simplificar el pensamiento
El mayor enemigo del pensamiento, es la complejidad que lleva a la confusión, y termina por arruinar todo lo hecho hasta el momento por el pensamiento.
Cuanto mas se utilicen los sombreros, más seintegraran a la cultura del pensamiento. Es cuestión de práctica, de tomarlo como algo normal de la vida cotidiana. Al principio será difícil, pero con el paso del tiempo se estará más familiarizado y el uso de los sombreros será algo tan sencillo de hacer.
Son 6 distintos sombreros, cada uno de un color diferente, pero con igual grado de importancia.
Algunos sombreros parecieran que son malos einnecesarios, pero lo cierto es que muestran la realidad de las cosas y su manera de cómo mejorarlas.

Capitulo 1
“ACTUAR COMO SI”
Adopta la postura de un pensador. Haz los movimientos. Ten la intención y manifiéstatela a ti mismo y a quienes te rodean. Muy pronto tu cerebro desempeñará el rol que estas actuando. Si finges ser un pensador, muy pronto, en efecto, te convertirás en un pensador.Capitulo 2
“PONIÉNDOSE UN SOMBRERO”
Pensar no es una excusa para no hacer, sino un modo de hacer las cosas mejor.
El pensamiento automático sirve para encarar rutinas; el pensamiento deliberado, para hacer mejor las cosas.
El pensamiento critico vale para reaccionar ante lo que se pone enfrente pero no hace nada para producir propuestas.
La “operabilidad” es pensar actuante. Es la habilidadpara hacer y el pensamiento que implica.

Capitulo 3
“INTENCIÓN Y DESEMPEÑO”
La intención no es suficiente, se deben efectuar los movimientos necesarios. El ser un pensador es una habilidad operativa. En realidad, quien siempre cree tener la razón es muy posible que sea un pobre pensador (arrogante, sin interés por la investigación, etc). Ser un pensador no implica ser inteligente, tampoco quepueda resolver todos los ingeniosos problemas. Ser un pensador implica querer concientemente serlo.

Capitulo 4
“REPRESENTAR UN PAPEL”
El jugar a ser otra persona permite que el ego trascienda la imagen restrictiva que normalmente tiene de si mismo.
Cuando se cambia de sombrero para pensar se tiene que cambiar de roles y cada uno tiene que ser distinto.

Capitulo 5
“LA MELANCOLÍA Y OTROSFLUIDOS”
Mucha gente deprimida ha observado que lo que es capaz de pensar mientras le dura la depresión es muy distinto de los pensamientos que tiene cuando esta de buen humor.
El cerebro del ser humano esta diseñado para ser brillantemente no creativo, debido a que esta diseñado para formar pautas estructuradas, fijas. Los ordenadores de la quinta generación deberían estar equipados con humor yemociones.
Es así que las emociones son parte esencial de la capacidad para pensar y no solo como se consideran muchas veces, como extra que confunde el pensamiento.
Las personas cuando se encuentran en situaciones difíciles, permiten que el pánico se apodere de su cuerpo y mente, se ponen hasta furiosas.

Capitulo 6
“EL PROPÓSITO DE PENSAR CON SEIS SOMBREROS”
Son cinco valores para los seissombreros.
El primer valor es la representación de un papel definido. Los sombreros permiten pensar y decir cosas que de otro modo no se podrían pensar ni decir sin arriesgar el ego.
El segundo valor es el de dirigir la atención, ya que los seis sombreros son un medio para dirigir l atención a seis aspectos diferentes de un asunto.
El tercero es la conveniencia, ya que los seis sombrerospermites un modo conveniente de pedir a alguien que cambie de modo.
El cuarto es la base en química cerebral.
Y el quinto surge cuando se establecen las reglas del juego, ya que este es un método muy efectivo para el aprendizaje.

Capitulo 7
“SEIS SOMBREROS, SEIS COLORES”
A continuación se explica de manera general cada uno de los seis sombreros para pensar:
Sombrero Blanco: Es neutro y...
tracking img