Mapa conceptual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
I.U.T. Antonio José de Sucre
Ciudad Bolívar – Estado Bolívar
Seguridad Industrial
Sección “A” Turno Nocturno

Facilitador: Bachiller:
Freddy Torres Cabello, Yrsi CI: 22.580.239
Cabello, Ysamarc CI: 17.382.014Cañas, Ysolina CI: 24.377.268
Gruber, Sydne CI: 19.076.183
Hernández, Haderleth CI: 14.043.037
Pulgar, Venancio CI: 18.948.640

Ciudad Bolívar, Mayo del 2011
INTRODUCCION

Antelos retos de la Formación, de transformarse y replantearse metas y propósitos para actualizar los componentes que tienen que ver, tanto con los aspectos organizativos de la vida, como con la pertinencia de los procesos de investigación para los estudios, surge la necesidad de tomar conciencia en cuanto a la necesidad de generar nuevos conocimientos y transferirlos mediante la revalorización de lainvestigación como un elemento clave para las organizaciones, con el fin de favorecer en los actores un ciclo de pensamiento, acción, evaluación y reflexión que permita la internalización de acciones conducentes a la producción de aprendizajes organizacionales pertinentes y perdurables. Esto conlleva a la necesidad de crear nuevas estructuras para asimilar los conocimientos permitiendo estoutilizar las diferentes técnicas de estudio, en este caso hablaremos del mapa conceptual como técnica para compartir significados.
El mapa conceptual es una forma de sintetizar información para comprenderla en el momento de estudiar. Eventualmente, es posible comprender, captar o aprender la información más fácilmente a través de mapas conceptuales.
Los mapas conceptuales, son una técnica que cada díase utiliza más en los diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta la Universidad, en informes hasta en tesis de investigación, utilizados como técnica de estudio hasta herramienta para el aprendizaje, ya que permite al docente ir construyendo con sus alumnos y explorar en estos los conocimientos previos y al alumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenidoestudiado. El ejercicio de elaboración de mapas conceptuales fomenta la reflexión, el análisis y la creatividad.

CONCLUSION:

Con relación a lo antes expuesto, del Castillo y Olivares Barberán, expresan que "el mapa conceptual aparece como una herramienta de asociación, interrelación, discriminación, descripción y ejemplificación de contenidos, con un alto poder de visualización". (2001,p.1) Losautores señalados exponen que los mapas no deben ser principio y fin de un contenido, siendo necesario seguir "adelante con la unidad didáctica programada, clases expositivas, ejercicios-tipo, resolución de problemas, tareas grupales... etc.", lo que nos permite inferir que es una técnica que si la usamos desvinculada de otras puede limitar el aprendizaje significativo, viéndolo desde una perspectivaglobal del conocimiento y considerando la conveniencia de usar en el aula diversos recursos y estrategias dirigidas a dinamizar y obtener la atención del alumno; es por eso que la recomendamos como parte de un proceso donde deben incluirse otras técnicas como el resumen argumentativo, el análisis critico reflexivo, la exposición, análisis de conceptos, discusiones grupales...
Lo expuesto permiteafirmar que un mapa conceptual es:
Un resumen esquemático que representa un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones". (Joseph D. Novak)
Un  Resumen: ya que contiene las ideas más importantes de un mensaje, tema o texto.
Un Esquema: dado que es una representación Grafica, se simboliza fundamentalmente con modelos simples (líneas y óvalos) y pocas...
tracking img