Mapa conceptual

Páginas: 4 (771 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
Joseph D. Novak

Joseph Donald Novak nacio en 1932 es un educador estadounidense, profesor emérito en la Universidad de Cornell e investigador científico senior en el IHMC. Es conocido por sudesarrollo de la teoría del mapa conceptual en la década de 1970.

Mapa Conceptual
Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una redde conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces representan las relaciones entre los conceptos.

Desde la década de 1970 Novak y su equipo de investigación de la Universidadde Cornell se ha desarrollado la técnica del mapa conceptual.2Posteriormente, la técnica sobre mapas conceptuales ha sido utilizada como una herramienta para aumentar el aprendizaje significativo enlas ciencias y otras materias, así como para representar el conocimiento de los individuos y equipos en materia de educación, gobierno y empresas.
Los mapas conceptuales tienen su origen en lacorriente de la didáctica llamada constructivismo. En particular, los constructivistas sostienen que los alumnos construyen activamente el conocimiento. El trabajo de Novak se basa en la teoría cognitivade David Ausubel, quien destacó la importancia del conocimiento previo para ser capaz de aprender nuevos conceptos.
David Paul Ausubel psicólogo y pedagogo Estadounidense, una de las personalidades másimportantes del constructivismo.

*Aprendizaje Significativo.
Según Novak, los nuevos conceptos son adquiridos por descubrimiento, que es la forma en que los niños adquieren sus primeros conceptosy lenguaje, o por aprendizaje receptivo, que es la forma en que aprenden los niños en la escuela y los adultos. El problema de la mayor parte del aprendizaje receptivo en las escuelas, es que losestudiantes memorizan definiciones de conceptos, oalgoritmos para resolver sus problemas, pero fallan en adquirir el significado de los conceptos en las definiciones o fórmulas.

*Aprendizaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapas conceptuales
  • Los Mapas Conceptuales
  • Mapa Conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa Conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS