Mapa conceptual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
CECYT. 5 BENITO JUAREZ GARCIA
NOCIONES EN PRESUPUESTOS Y FINANZAS
PROF: EZEQUIEL G. ORTIZ FLORES

MAPA CONCEPTUAL
RODRIGUEZ MEZA ALEJANDRA
5IM1-C

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
CECYT. 5 BENITO JUAREZ GARCIA
NOCIONES EN PRESUPUESTOS Y FINANZAS
PROF: EZEQUIEL G. ORTIZ FLORES

MAPA CONCEPTUAL
RODRIGUEZ MEZA ALEJANDRA
5IM1-C

INDICEPÁGINAS
INDICE 1

DEFINICIÓN 2

ELABORACIÓN 2

ELEMENTOS 2

REPRESENTACIÓN 3

CARACTERISTICAS 4

COMO HACER UN MAPA CONCEPTUAL 5

TIPOS DE MAPAS 6

CONCLUSION 7

MESOGRAFIA 7

MAPA CONCEPTUAL
Es una técnica de aprendizaje dentro del constructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar losconceptos. Se caracteriza por su simplificación, jerarquización e impacto visual.
ELABORACIÓN
Para la elaboración de un mapa conceptual se necesita:
1. Identificar los conceptos clave del contenido que se quiere ordenar en el mapa. Estos conceptos se deben poner en una lista.
2. Colocar el concepto principal en la parte superior del mapa para ir uniéndolo con los otros conceptos según sunivel de generalización. Todos los conceptos deben escribirse con mayúscula.
3. Conectar los conceptos con una palabra enlace, la cual debe de ir con minúsculas en medio de dos líneas que indiquen la dirección de la proposición.
4. Se pueden incluir ejemplos en la parte inferior del mapa, debajo de los conceptos correspondientes.
5. Una vez observados todos los conceptos de manera linealpueden observarse relaciones sumamente cruzadas.

ELEMENTOS QUE COMPONEN LOS MAPAS CONCEPTUALES
-Concepto:
Un concepto es un evento o un objeto que con regularidad se denomina con un nombre o etiqueta. El concepto, puede ser considerado como aquella palabra que se emplea para designar cierta imagen de un objeto o de un acontecimiento que se produce en la mente del individuo.
-Palabras deenlace: Son las preposiciones, las conjunciones, el adverbio y en general todas las palabras que no sean concepto y que se utilizan para relacionar estos y así armar una "proposición". Las palabras enlace permiten, junto con los conceptos, construir frases u oraciones con significado lógico y hallar la conexión entre conceptos.

-Proposición: Una proposición es dos o más conceptos ligados porpalabras enlace en una unidad semántica.

-Líneas y Flechas de Enlace: En los mapas conceptuales convencionalmente, no se utilizan las flechas porque la relación entre conceptos esta especificada por las palabras de enlace, se utilizan las líneas para unir los conceptos.

-Las Flechas: se pueden utilizan para representar una relación cruzada, entre los conceptos de una sección del mapa y los deotra parte del "árbol" conceptual. La flecha nos indica que no existe una relación de subordinación.
-Conexiones Cruzadas: Cuando se establece entre dos conceptos ubicados en diferentes segmentos del mapa conceptual, una relación significativa. Las conexiones cruzadas muestran relaciones entre dos segmentos distintos de la jerarquía conceptual que se integran en un solo conocimiento. Larepresentación gráfica en el mapa para señalar la existencia de una conexión cruzada es a través de una flecha.

CÓMO SE REPRESENTAN LOS MAPAS CONCEPTUALES

El mapa conceptual es un entramado de líneas que se unen en distintos puntos, utilizando fundamentalmente dos elementos gráficos:
-La elipse u ovalo
Los conceptos se colocan dentro de la elipse y las palabras enlace se escriben sobre o junto a lalínea que une los conceptos.

Muchos están empleando algunos símbolos para incluir, además de los conceptos y proposiciones, otra información, adoptan formas y eventualmente colores distintos para cada uno:

Los mapas conceptuales permiten al estudiante:
* Facilita la organización lógica y estructurada de los contenidos de aprendizaje, ya que son útiles para seleccionar, extraer y...
tracking img