Mapa Conceptual

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
Mapa conceptual: Historia de la lingüística

La lingüística

La lingüística es la ciencia cognitiva que se encarga del estudio del lenguaje y su estructura

Historia de la lingüística

AntiguaGrecia
El gran avance en la antigua cultura griega propició el surgimiento de reflexiones por parte de sofistas en tanto el porqué del lenguaje, es aquí cuando se dictan las pautas de la lingüísticaahora conocida. Los filósofos no buscaban crear leyes sistematizadas sobre el lenguaje sino expresar reflexiones dispersas en relación con la naturaleza del lenguaje.
Platón fue el primer pensador enanalizar de manera amplia el lenguaje y su origen.
Dentro de la filosofía del lenguaje, surgida en Grecia, se formaron dos bandos: El naturalista y el convencionalista. El primero alegaba la existenciade una conexión directa entre las cosas y los palabras, es decir, arquetipos; no obstante, el segundo, su contraposición, defendía que el lenguaje correspondía a convenciones humanas dictadas por suscreencias. Platón mantenía una postura neutral y reflexionaba puntos a favor de cada teoría. Platón afirmaba que él lenguaje buscaba imitar la esencia de las cosas pero termina tergiversando larealidad. El discípulo de Platón, Aristóteles, partió de las reflexiones de su maestro y se enfocó más en la función e impacto social del lenguaje. Según él, el lenguaje es la mejor forma de comunicación yes gracias a este que se forman las comunidades y el ser humano puede llegar a alcanzar la felicidad.

Antigua Roma
Dante Alighieri fue el primer crítico moderno de la lengua. En el Tratado de VulgariEloquentia aborda la problemática en cuanto lenguaje que atraviesa la península Itálica, situándonos en el contexto histórico, la península se encuentra dividida en principados y cada uno de estoscuenta con una lengua distinta, por lo que el embajador Dante Alighieri propone la creación de una propia lengua unificada tal y como la lengua de culto, el latín.
Dante afirma que la primera lengua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapas conceptuales
  • Los Mapas Conceptuales
  • Mapa Conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa Conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS