Mapas cognitivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La representación espacial de los niños: Los mapas cognitivos

Elena Martín

Concepto, construcción y variables que influyen en la construcción de mapas cognitivos. Los mapas cognitivos se refieren a los modelos del ambiente específico que el niño construye a través de su experiencia. En su evolución se pueden distinguir tres etapas: el nivel egocéntrico, el nivel coordinado parcialmente engrupos fijos y el nivel coordinado abstractamente e integrado jerárquicamente. Siegel y White, partiendo de Jean Piaget consideran tres componentes en un mapa cognitivo: los mojones, las rutas y las configuraciones. También se señalan los campos de aplicación: el diseño de ambientes infantiles, la educación ambiental y la enseñanza de la geografía.

mapa cognitivo, psicología y educación, procesocognitivo

LA NOCIÓN DE MAPA COGNITIVO

El estudio de la representación espacial en los niños ha interesado a los psicólogos desde hace mucho tiempo (cf. Cassier, 1914; Werner y Kaplan 1963; Piaget e Inhelder, 1948). Sin embargo, estos investigadores se han ocupado de los conceptos espaciales abstractos, de cómo se van adquiriendo los conocimientos básicos, la representación cognitiva de laestructura, las entidades y las relaciones espaciales, es decir, de todo lo que se ha denominado la cognición ambiental. Los que son relativamente recientes son los trabajos que tratan de comprender el conocimiento que el niño tiene sobre espacios concretos y específicos (su casa, el colegio, el barrio, etc.), y cómo este conocimiento influye en la vivencia que tiene el espacio y en la conducta queen él desarrolla. Se trata, por tanto, de una perspectiva más «ecológica», que contempla la interacción del sujeto con su entorno espacial concreto. Los ambientes del mundo real difieren de los estímulos disponibles en la mayoría de los experimentos sobre espacio abstracto. En el mundo real el observador es una parte interactiva del ambiente y no un mero observador pasivo del objeto estímulo. Elambiente envuelve al individuo y puede verse desde múltiples puntos de vista, a medida que se lo explora. Además, la información que proporciona el ambiente del mundo real no está aislado, no es un material desorganizado sino que adquiere significado dentro del contexto del ambiente. El término que los psicólogos han acuñado para denominar estos modelos del ambiente específico que el niñoconstruye a través de su experiencia es el de mapa cognitivo.

El término mapa cognitivo fue utilizado por primera vez por Tolman (1948) y se ha generalizado frente a otros como «esquema» o «representación topográfica», a pesar de que este término metafórico puede llevar a engaño, ya que existen grandes diferencias entre un mapa cartográfico y un mapa cognitivo. En primer lugar, el mapa cartográficopretende ser una copia lo más fiel posible de la realidad (a pesar de que el mismo es ya un modelo simplificado), mientras que el mapa cognitivo «altera» enormemente el espacio físico real. No todo lo que realmente existe aparece en nuestra representación, sino que seleccionamos algunos elementos que, por diversos motivos, hemos procesado más que otros. Además, tanto las distancias como lasdirecciones aparecen alteradas, y se esquematizan muchas de las relaciones, representándolas de acuerdo con lo que suele ser más habitual. Un segundo aspecto que diferencia drásticamente el mapa cognitivo del cartográfico es que este último supone una representación estática de la realidad, mientras que el mapa cognitivo es justamente una estructura activa de búsqueda de información. Esta representacióninterna que tenemos de nuestro entorno controla el proceso constructivo de razonamiento espacial que nos permite resolver multitud de problemas de localización, orientación, comprensión y desplazamiento (Downs, 1981).

¿CÓMO SE CONSTRUYE ESTE MAPA COGNITIVO?

Esta estructura espacial que tan importante resulta, por tanto, para nuestra adaptación al medio no está presente desde el principio en...
tracking img