El valor de educar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El objetivo principal del libro es enseñar al maestro a ser maestro a saber valorar su trabajo el autor plantea numerosas cuestiones que en un futuro tendremos que plasmarlas en el campo de acción los que hoy estudiamos magisterio, independientemente de la materia, preguntas como:

¿Qué es la educación?
¿Qué ha sido y que puede llegar a ser?
¿Qué esperamos de ella?

Son algunas de lascuestiones más relevantes que aparecen a lo largo de la obra, además de formular estas y más preguntas, expone ciertas ideas de gran relevancia para el maestro quien es en si el tema central de esta obra pues no tendría sentido la educación sin las ideas y dudas que el autor nos plantea.
A guisa de prologo Carta a la maestra
Los maestros son mal vistos en todas partes por la idea mal fundada,principalmente de los padres con relación a la educación de sus hijos pues si el alumno aprende el maestro es bueno pero si sucede lo contrario es mal maestro.

Se habla de una manera superficial el tema de las escuelas y acertadamente afirma que sin una buena escuela no hay una buena sociedad, refiriéndose sin duda al papel que desempeña el maestro en la formación inicial de sus alumnos futuro dela sociedad, misma que en su seno critica a los creadores del comportamiento social de los mismos.

Otra de las formas en que sustenta la crítica de la que son objeto los maestros se refiere al tema político pues en muchas ocasiones se trata de dignificar al magisterio, lamentablemente los políticos tienen ganada de una forma acertada, la fama de que si no les conviene no ayudan por lo que se caeen el error de esperar algo que posiblemente nunca llegará.

El trabajo de maestro es el más humano y humanizador de todos.

Insiste en que a pesar que desde mucho tiempo atrás se habla de la crisis de la educación no nos encojamos de hombros y tratemos de sacar adelante con ánimo que es la esencia del maestro, él no desanimarse nunca.
El autor utiliza con gran sutileza su floridovocabulario para denotar un pequeño aire de optimismo, respecto al enfoque que desea darle y este sin equivocaciones es motivar al maestro que tenga la suerte de leerlo, pues en opinión del autor el optimismo es la esencia que conlleva al maestro ser maestro.
En uno de sus párrafos, trata de influenciarnos de su forma muy personal y práctica, pues si su problema tiene remedio trabajemos de lo contrariobusquemos otra opción para seguir adelante.

CAPÍTULO 1.- EL APRENDIZAJE HUMANO

Fernando Savater afirma, el ser “humano” es también un deber, la solidaridad es un rasgo propio de las personas “muy humanas”. Habrá pues quien ni siquiera intente ser humano o quien lo intente y no lo logre, junto a los que triunfen en ese noble empeño.
Nacemos humanos pero no basta porque eso ya lo traemos enlos genes: tenemos también que llegar a serlo, y podemos fracasar en el intento o rechazar la ocasión misma de intentarlo. Graham Greene utiliza la palabra “humano” como una especie de ideal y no sencillamente como la denominación específica de una clase de mamíferos, haciendo una comparación un poco impetuosa con los chimpancés quienes desde su nacimiento ya poseen habilidades que los hace serchimpancés sin esperar que los guíen pues ellos solamente copian las actitudes de los adultos por el contrario los humanos no copian los actos de los demás porque son obligados a ello.

Los demás seres vivos nacen ya siendo lo que definitivamente son, mientras que los humanos nacimos para la humanidad. Hay que nacer para humano, pero sólo llegamos plenamente a serlo cuando los demás nos contagian suhumanidad a propósito. Llegar a ser humano del todo es siempre un arte.

Todos los nacimientos humanos son en cierto modo prematuros: nacemos demasiado pequeños hasta para ser crías de mamíferos respetables. Desmond Morris, denomina al humano como “mono desnudo” es decir, mono inmaduro, es por eso que nos hace reflexionar sobre la necesidad de educarnos para llegar a completar en un aspecto...
tracking img