Naturaleza de desarrollo de las organizaciones y la administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6053 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
|NATURALEZA Y DESARROLLO DE LA ADMINISTRACIÓN Y LAS ORGANIZACIONES |

|Recopilación bibliográfica|

Última revisión-actualización de ésta versión
Abril 2007.

Si usted tiene información que considere útil para actualizar, revisar o enriquecer este documento con fines académicos, por favor escriba o contacte el e-mail m910117@gmail.com donde de antemano agradecemos su colaboración.
NATURALEZA Y DESARROLLO DE LA ADMINISTRACIÓN Y LAS ORGANIZACIONES

En el desarrollo de lanaturaleza, se considera la aparición del hombre sobre la tierra como una de las mas grandes transformaciones operadas en ella. Esta transformación se consumo cuando los antepasados del hombre comenzaron a producir sus instrumentos de trabajo. Ese hombre en los tiempos primitivos, se hallaba muy supeditado a la naturaleza que lo rodeaba, dado que la base de su alimentación eran las frutas, raíces,pescado y crustáceos, y de ella dependía.

Luego el hombre empieza a producir los medios de sustento necesarios gracias a la invención de algunos instrumentos de trabajo. Utiliza la piedra toscamente tallada y el palo; considerados una y otro como la prolongación artificial de los órganos del cuerpo: la piedra venia a prolongar la acción del puño; el palo, la del brazo extendido.

Durante largotiempo, el hombre primitivo vivió, principalmente de la recolección de alimentos y de la caza, que se efectuaban con la ayuda de las mas toscas herramientas.

Una formidable conquista del hombre primitivo en la lucha con la naturaleza fue el descubrimiento del fuego. Este hizo cambiar sustancialmente las condiciones de vida material dado que:

• Puede preparar algunos alimentos, tales como:carnes, pescados, raíces, tubérculos, etc.
• Puede elaborar ciertos instrumentos de producción y protegerse del frío y las fieras.

Con el transcurso del tiempo, el hombre aprendió a crear instrumentos mas perfectos. Aparecieron la lanza con punta, el cuchillo, el arpón y el anzuelo de piedra. Estas armas hicieron posible la caza mayor y dieron impulso a la pesca.

En el proceso deperfeccionamiento de los instrumentos de trabajo, el hombre inventa el arco y la flecha, con lo cual la caza se convierte en una de las ocupaciones normales y suministra al hombre mayor abundancia de medios de sustento. A su vez, el progreso de la caza hizo surgir la primitiva ganadería. Los cazadores comenzaron a domesticar los animales.

Así como la caza surgió la primitiva ganadería, de larecolección de frutas y plantas silvestres surge la primitiva agricultura. Por mucho tiempo el cultivo de la tierra se hacia de una manera rudimentaria, pero gracias a que el hombre aprendió a fundir los metales, aparecieron las herramientas metálicas, cuyo empleo hace mas productivo el trabajo agrícola. La agricultura se asentó así, sobre bases sólidas.

En la sociedad primitiva, los instrumentos detrabajo eran tan rudimentarios que no permitían al hombre hacer frente por si solo a las fuerzas de la naturaleza y a las fieras. De ahí la necesidad de propiedad común sobre la tierra y otros medios de producción y del trabajo colectivo. Ello conllevo a que las actividades de trabajo de los hombres se basaran en la cooperación simple, entendida esta como la aplicación simultanea de una cantidadmas o menos grande de fuerza para la ejecución de labores homogéneas. La cooperación simple brindaba ya al hombre primitivo la posibilidad de ejecutar tareas que habrían sido irrealizables para un solo individuo y hace que nazca la primera organización de grupo, denominada “Las partidas de caza”, en las cuales surge un jefe encargado de dirigir las acciones y al mismo tiempo de coordinar las...
tracking img