Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectos de la presión atmosférica

Página 1 de 2

Actividades prácticas

Efectos de la presión atmosférica
Mª J. Pozo y M.A. Gómez

(PR-15)

El rincón de la Ciencia nº 13, Octubre 2001En este experimento te vamos a mostrar una forma de ver los efectos de la presión atmosférica. Se trata de un experimento muy conocido que tradicionalmente se realiza con un recipiente metálico: una"lata". Pero que nosotros vamos a realizar con una botella de plástico.

Material que vas a necesitar:
Botella de plástico de 1, 1,5 o 2 litros de capacidad (de las de agua mineral o, mejor todavía,de las de bebidas gaseosas, p.ej., cocacola) Agua hirviendo Grifo de agua fría

¿Cómo hacemos el experimento?
En primer lugar debemos calentar agua hasta su punto de ebullición. Aproximadamentecon 1/4 de litro nos bastará. Después echamos el agua en la botella ayudándonos de un embudo. Veremos que la botella se "arruga" un poco por acción del calor.

PRECAUCIÓN: Mucho cuidado con el aguahirviendo puede causar quemaduras. Los niños deben realizar el experimento con ayuda de una persona mayor.
Agitamos un poco la botella para que el vapor de agua ocupe todo el interior y desplace alaire hacia afuera de la botella. Tapamos rápidamente la botella con su tapón. Por último, enfriamos la botella por fuera con agua fría. Verás como la botella comienza a aplastarse por acción de lapresión atmosférica.

http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Practica/PR-15/PR-15.htm

08/12/2009

Efectos de la presión atmosférica

Página 2 de 2

¿Por

qué ocurre esto?

Enprimer lugar tenemos que explicar por qué, a veces, al echar el agua caliente la botella se "encoge" un poco. Esto depende del material de que este hecha. En el caso de las botellas de agua mineral,el material suele ser PET (polietilentereftalato); se trata de un material termoplástico que se ablanda por acción del calor. En segundo lugar hay que explicar por qué se aplasta la botella por...
tracking img