Mapas conceptuales dederecho romano (uaslp)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7872 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de San Luis Potosí FACULTAD DE DERECHO

MAPAS CONCEPTUALES DE DERECHO ROMANO
- CUADERNO DE TRABAJO -

Primer Curso

Mtro. José Castro Silos
San Luis Potosí, S.L.P. 2 0 0 5

1

Mapas conceptuales de Derecho Romano – Primer Curso – Mtro. José Castro Silos

Mi agradecimiento, una vez más, a mi Alma Mater, la Universidad, Madre Nutricia del intelecto.

A todos loDiscentes que siempre me aceptaron como su compañero en el Aula, trabajando conjunta y entusiastamente en la búsqueda del Conocimiento.

2

Mapas conceptuales de Derecho Romano – Primer Curso – Mtro. José Castro Silos

Í N DI C E
- MAPAS -

Prólogo. A.- Introducción. B.- El Derecho Romano. I.- Parte introductoria. * Derecho Civil Romano. * Conceptos Básicos. * Divisiones del DerechoRomano. * Fuentes del Derecho Romano. II.- Historia de las Fuentes del Derecho Romano. Primer Período: * Las Formas de Gobierno en Roma. * Fundadores de Roma. * La Monarquía. * Las Reformas de Servio Tulio.

5 6

7 11 15 19

23 27 31 35

Segundo Período: * La Ley de la XII Tablas. * Grupos en Roma. * La República. * El Progreso de los Plebeyos. * La Carrera de los Honores. 39 43 47 51 55 3 Mapas conceptuales de Derecho Romano – Primer Curso – Mtro. José Castro Silos

Tercer Período: * Los Títulos de Octavio. * Las Constituciones Imperiales. * Respuestas de los Prudentes. Cuarto Período: * El Período Postclásico. * Trabajos Legislativos de Justiniano. * El Destino del Derecho Romano. III.- Las Personas. * Clasificación de Personas. * La Esclavitud. * Los Esclavos. * Los Derechosdel Ciudadano. * La Persona en la Sociedad. * La Capitis Deminutio. * Los No Ciudadanos. * La Manumisión. * Los Jura Patronatos * Los Poderes de las Personas. * La Familia y el Parentesco. * El Nombre de los Gentiles. * La Potestad Paternal. * La Justae Nuptiae. * Edades de la Persona. * La Adopción. * Las Personas Sui juris. VI.- Las Cosas. * La Clasificación de Cosas. * Modos de Adquirir laPropiedad. * El Desgajamiento de la Propiedad. * La Posesión y la Detentación. * Los Derechos Reales. * Servidumbres. C. Bibliografía. 151 155 159 163 167 171 175 83 87 91 95 99 103 107 111 115 119 123 127 131 135 139 143 147 71 75 79 59 63 67

4

Mapas conceptuales de Derecho Romano – Primer Curso – Mtro. José Castro Silos

PRÓLOGO

Considerando que hoy la Educación impone ser entendida, enla práctica, de una manera distinta a lo que tan frecuentemente se encuentra en todos los ámbitos educativos, el presente Cuaderno de Trabajo, que en este caso está aplicado a la materia de Derecho Romano I, intenta recordar a los discentes la necesidad insoslayable de:

a) Hacer de la clase una acción co-participativa sin quedar exceptuado ninguno de los asistentes. b) Como no es difícilconstatar el prejuicio demasiado extendido entre quienes estudian que algunas materias son complicadas y aburridas, de allí el persistente deseo de que desaparezcan de los Planes de Estudio, tratar de simplificar en una primera etapa su exposición, mediante técnicas que ofrezcan, en panorámica, la captación de cada unidad temática. c) Igualmente, ante la palpable deficiencia en el dominio de laInvestigación, tan indispensable para los estudiantes y profesionales, tender a provocar inquietud en la mente de todo discente hacia la búsqueda del conocimiento ejercitándose en los tres primeros pasos fundamentales: Observación, Problema e Hipótesis, como también en la expresión escrita que proporciona seguridad a la persona.

Por lo tanto, este cuaderno aspira a ser una propuesta de acciónestimulante a todos los discentes, que hará posible la convivencia formativa de tranquilidad en el Aula, con proyección inmediata en la sociedad.

Agosto del 2005. Mtro. José Castro Silos.

5

Mapas conceptuales de Derecho Romano – Primer Curso – Mtro. José Castro Silos

INTRODUCCIÓN

Con la predominante idea de que cada una de las sesiones del curso Derecho Romano I sea concebida por todos...
tracking img